Nacional viernes 9 de may 2014, 9:33am - nota 17 de 96

Harán debates por Reforma

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.-
Propuestas. Solicitan enviar propuestas de participantes para que la lista se enriquezca. (EL UNIVERSAL)


SE REALIZARáN UNA SERIE DE ENCUENTROS PARA ANALIZAR LA LEGISLACIóN SECUNDARIA

La Comisión de Energía del Senado de la República dio a conocer a través de un comunicado que llevará a cabo una serie de encuentros para analizar la legislación secundaria de la Reforma Energética con académicos, especialistas, cámaras empresariales y otros actores de la sociedad.

El comunicado revela la propuesta para invitar al debate al cineasta Alfonso Cuarón, no como invitado de un partido en particular sino por el Senado o por la Comisión de Energía.

El senador David Penchyna solicitó a sus compañeros que envíen sus propuestas de participantes para que la lista hasta ahora contemplada de ponentes pueda ser enriquecida.

El senador Salvador Vega Casillas, del PAN, dijo que los encuentros sobre la Reforma Energética tienen la intención de realizar un proceso de inclusión y transparencia, así como sumar a todas las expresiones políticas representadas en el Senado dentro del proceso de análisis sobre las iniciativas.

Por su parte, los legisladores perredistas Rabindranath Salazar Solorio y Fernando Enrique Mayans Canabal pidieron un espacio para el análisis detallado de las iniciativas de ley y una vez que se realice esta revisión se entregue a las diferentes áreas del Ejecutivo involucradas una serie de cuestionamientos sobre el tema e intercambiar puntos de vista con dichas dependencias.

 LEY DEBE GARANTIZAR SOCIEDAD CON FORÁNEAS

Empresarios mexicanos que participan en la Offshore Technology Conference 2014 buscarán que en el dictamen final de las leyes secundarias en materia de energéticos, las compañías mexicanas sean vistas y tratadas por las extranjeras como socias y no como proveedoras o subcontratistas.

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIPE), explicó que la legislación secundaria debe garantizar que por lo menos 50 mil empresas que participen en el sector petrolero, que dejen de ser subcontratistas y se conviertan en socias de empresas extranjeras.

"Creemos que con una participación mínima de 20% -en la sociedad- podemos realmente darle un contenido nacional a los proyectos petroleros que se van detonar con la Reforma Energética".

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, sostuvo que en los foros de consulta sobre esta legislación, que se abrirán el próximo lunes 12, "pediremos que se acuerde al menos 50% de participación de empresas nacionales y que se ponga en cláusulas su incorporación".

"Queremos ser socios no subcontratistas", coincidieron, luego de señalar que hay tiempo para incorporar peticiones de los sectores nacionales involucrados en la industria petrolera en el dictamen final de las leyes secundarias.

Legorreta indicó que el esquema de subcontratista a inversionista y proveedor directo ya funciona en países como Noruega y Brasil.

"En México, empresarios debemos dejar de empujarnos en la demanda y los precios, y visualizar las oportunidades", citó.

Detalló que de la mano de la inclusión obligatoria en la Reforma Energética del contenido nacional y de la inversión nacional única o en coinversión con consorcios extranjeros (en un esquema 80-20) está la oportunidad de fomentar el desarrollo tecnológico nacional para el sector energético y que los beneficios impacten a nuestra sociedad.

La propuesta está encaminada a establecer mecanismos para verificar la inclusión de organismos especializado en los Comités de Adquisiciones de Pemex, y los montos mínimos de inversión.

→ Debates sobre Reforma Energetica reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1097 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT