Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Destapa apertura mentira moreirista

LA EMPRESA ESTá VINCULADA CON UN TíO DE HUMBERTO MOREIRA

Investigación. Las autoridades coahuilenses revelaron que la pasada administración estatal no investigó la asignación de contratos a la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos.

Investigación. Las autoridades coahuilenses revelaron que la pasada administración estatal no investigó la asignación de contratos a la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos.

AGENCIAS

La respuesta del Gobierno de Coahuila a una solicitud de información ventiló una añeja mentira de la administración del exgobernador Humberto Moreira.

Al responder la solicitud del ciudadano Pedro Aguirre Cano, las autoridades coahuilenses revelaron que la pasada administración estatal no investigó la asignación de contratos a la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos, vinculada con Óscar Moreira Flores, tío del exgobernador Humberto Moreira y del actual mandatario Rubén Moreira.

En 2007, el entonces Secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, actual Secretario de Finanzas en el gabinete de Rubén Moreira, afirmó que la investigación se había hecho.

En junio de 2011, el ciudadano Aguirre Castro envió una solicitud a la entonces Secretaría de la Función Pública en la que pidió varios documentos, entre éstos, copia del expediente sobre el caso de la empresa mencionada, que para entonces ya se había concluido.

"Me permito informarle que por parte de esta Secretaría de la Función Pública no se tiene conocimiento de dicho asunto”. — SFP, Documento de dependencia

"Respecto a esta petición me permito informarle que por parte de esta Secretaría de la Función Pública no se tiene conocimiento de dicho asunto que usted nos menciona", respondió la dependencia el 8 de agosto de ese mismo año.

En agosto de 2012, el ciudadano presentó por segunda ocasión la misma solicitud ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. La respuesta, enviada en marzo de 2013, fue la misma.

El 10 de octubre de 2006, se publicó que la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos se creó en Monterrey 23 días después de que Humberto Moreira asumió la Gubernatura, y en menos de un año consiguió nueve contratos con el Gobierno de Coahuila, por un monto de 50 millones de pesos.

El principal accionista es Rafael Gallegos López, quien tiene nexos con Óscar Moreira Flores, tío del gobernador, que ubica sus oficinas en un local de impermeabilización de techos, propiedad de Moreira Flores. Días después de darse a conocer los negocios de la empresa, Humberto Moreira prometió que la Secretaría de la Función Pública lo investigaría.

Sin embargo, durante los actos de su Primer Informe de Gobierno dijo que el anuncio de una investigación fue para seguir el juego a los medios de comunicación.

"Nada más les seguí el jueguito, perdón, la investigación", manifestó en aquella ocasión. Después se negó a hablar sobre los avances en la indagatoria y una fecha para su conclusión

El 14 de marzo de 2007, el titular de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, dijo que había concluido la auditoría a la asignación de proyectos sin haberse encontrado elementos que relacionaran a la empresa regiomontana con el entonces gobernador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Las autoridades coahuilenses revelaron que la pasada administración estatal no investigó la asignación de contratos a la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos.

Clasificados

ID: 991651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx