Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se reúne misión de la ONU con migrantes en Tabasco

EL UNIVERSAL

Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió con indocumentados y defensores de derechos humanos de los migrantes en el albergue La 72 de Tenosique, Tabasco.

El integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, indicó que en el encuentro, centroamericanos y defensores de derechos humanos relataron a los representantes de la ONU las agresiones que han sufrido y que presuntamente han sido perpetradas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de las policías federal, estatales y municipales.

Figueroa dijo que los representantes de la ONU manifestaron su preocupación por las agresiones a los migrantes y a los defensores de los derechos humanos de los centroamericanos.

Por parte de la ONU estuvieron presentes Tom Haeck, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, y un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

En tanto, por los defensores de derechos de los migrantes participaron representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, Amnistía Internacional, Equipo Indignación y Propuesta Cívica, entre otros.

El pasado 30 de abril, alrededor de 300 indocumentados fueron detenidos por elementos del INM y corporaciones policiacas en Emiliano Zapata. Migrantes y defensores acusaron que se trató de un operativo violento, donde el director de la 72, Fray Tomas González Castillo y Figueroa fueron agredidos.

Debido a ese y otros hechos violentos contra indocumentados fue que se pactó el encuentro.

El integrante del movimiento migrante señaló que los representantes de la ONU manifestaron su respaldo a los organismos que defienden los derechos humanos de los indocumentados.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, confirmó que el tren conocido como La Bestia ha dejado de culminar sus recorridos en Tenosique, Tabasco, para continuar su ruta normal a Veracruz, lo que ha sido aprovechado por cientos de migrantes centroamericanos para volver a colgarse de sus vagones en su intento de avanzar al norte del país y llegar a Estados Unidos.

"El tren está operando, ha pasado estos últimos días y han transitado los migrantes. Es la información que tenemos", dijo Ojeda Zubieta.

Indicó que desde el domingo los trenes han seguido su ruta normal, luego de más de quince días en que concluyeron en Tenosique para evitar que los indocumentados se subieran a los vagones.

Entre el 17 de abril y el 3 de mayo, el tren frenó sus recorridos en Tenosique para no llevar a los indocumentados a Veracruz.

Ojeda Zubieta manifestó que "el tren que acostumbraba a estar ahí (en Tenosique, Tabasco) por varias horas, el primer día (domingo) estuvo once minutos, y anteayer 45 minutos. La información que tenemos del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Policía Municipal es que sí han subido al tren los indocumentados".

Sobre la exigencia de Amnistía Internacional para que se aclare el paradero de los indocumentados que han sido asegurados en municipios de Tabasco y Chiapas, el secretario de Gobierno dijo que "el Instituto Nacional de Migración tiene centros donde los pone a disposición para hacer todo el procedimiento de deportación a sus lugares de origen".

Insistió en que los operativos no han sido violentos, y añadió que quien considere que haya sufrido agresiones puede presentar los recursos legales ante las instancias correspondientes.

Leer más de Nacional

Escrito en: migrantes Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx