Nacional jueves 8 de may 2014, 3:35pm - nota 71 de 101

Denuncia ONG a Robles ante Derechos Humanos

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Consideran que Rosario Robles Berlanga violó los derechos humanos de las beneficiarias del Programa Oportunidades al pretender condicionarles la entrega de los apoyos.


La organización civil Consejo Mexicano de la Familia presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por considerar que violó los derechos humanos de las beneficiarias del Programa Oportunidades al pretender condicionarles la entrega de los apoyos.

Juan Dabdoub, director de esta asociación creada hace dos años y con presencia en diez estados de la República, solicitó la intervención del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, para que emita una recomendación al respecto y se inicie un procedimiento administrativo contra la funcionaria.

En su queja, citó las declaraciones hechas por Robles Berlanga el pasado 30 de abril en un evento público realizado en la comunidad Encinos, en Nayarit: "Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó".

Dabdoub consideró que esta intención de condicionar el programa viola el artículo cuarto de la Constitución que establece el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.

Las víctimas de esta violación a las garantías fundamentales, señaló, son las mujeres de escasos recursos económicos, "que fueron amenazadas con no recibir los apoyos del Programa Oportunidades por razón del número de hijos".

En el escrito de queja entregado este medio día en la CNDH, el activista indicó que esa actitud no sólo es contraria a lo que establece la Carta sino también los tratados internacionales de derechos humanos.

→ Rosario Robles
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 58 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT