Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sube secuestro y extorsiones 19% en 2013, según estudio

EL UNIVERSAL

En el país el secuestro aumentó en 19.6 por ciento, en tanto que las extorsiones crecieron en 9.34 por ciento ubicándose como las cifras más altas en la historia, afirma el estudio sobre la "Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2013" del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Adicionalmente el estudio presentado este jueves indica que cuatro de los seis delitos de alto impacto en México disminuyeron en el 2013, pero estados como Morelos, Guerrero y el estado de México concentran el 60 por ciento de la incidencia delictiva.

Respecto al robo con violencia éste disminuyó en 5.6 por ciento con relación al 2012, y los homicidios dolosos se redujeron en 17.4 por ciento durante el 2013 al reportarse 18 mil 147 casos, destacó el estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Por otra parte, Francisco Rivas director del Observatorio destacó que las cifras que se registran en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son recopiladas por autoridades estatales así como municipales por lo que tienden a ser inconsistentes y además son corregidas por las propias autoridades al paso de los meses.

A la fecha, expresó, esas cifras no permiten determinar si existen estados con situaciones más complicadas a las que se viven en entidades como Michoacán y también se debe partir de la percepción de una relación entre autoridades con crimen organizado, así como el temor de la población a denunciar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx