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Publica SEP programas para mejorar calidad educativa

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este jueves cuatro programas 2014-2018 que contribuirán a mejorar la calidad educativa en el país; el de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo; del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

El Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018 tiene como objetivo promover, organizar e impartir educación básica para jóvenes y adultos de 15 años de edad y más.

El documento incluye los objetivos, estrategias y líneas de acción para garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo y ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población.

De igual forma, para fortalecer los servicios que presta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tendientes a intensificar y diversificar los programas para la educación de las personas adultas y la disminución del rezago educativo, entre otros objetivos.

En el Diario Oficial de la Federación la SEP precisa que el segundo Programa tiene la finalidad de mejorar la infraestructura pública educativa del país, con el fin de restituir y adecuar sus condiciones de operación.

Para ello se establecen estrategias y líneas de acción para lograr ambientes propicios que contribuyan a un mejor aprendizaje, en espacios dignos y funcionales que incorporen avances tecnológicos para facilitar e impulsar la tarea pedagógica.

Plantea que no es suficiente contar con la infraestructura física necesaria sino que ésta se actualice permanentemente, a efecto de dignificar las tareas del docente y particularmente el quehacer de los alumnos bajo la premisa de que "no sirve de mucho tener más escuelas si en ellas no se aprende lo necesario".

En cuanto al Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se establece como objetivo producir con suficiencia, oportunidad, eficiencia y calidad libros de texto gratuitos y materiales educativos que demanda el sistema educativo.

Las prioridades de ese mecanismo es asegurar al ciento por ciento la producción de esos materiales, revisar los procesos de producción interna para cumplir con las especificaciones técnicas de calidad y mejorar la productividad de la planta de producción de Querétaro.

De igual forma, garantizar la calidad de los insumos en los libros de texto gratuitos, verificar la viabilidad de incursionar en proyectos tecnológicos específicos para la elaboración de materiales y programar la producción conforme la liberación y entrega de archivos digitales por la SEP y atendiendo las pautas de distribución.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos tiene la encomienda de garantizar la suficiente dotación de libros y materiales educativos para la población escolar, los cuales además deben entregarse de manera oportuna para que los estudiantes cuenten con ellos desde el comienzo del ciclo escolar.

Este jueves también se publicó en el Diario Oficial el Programa Institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo para propiciar que las niñas, niños y jóvenes accedan a servicios educativos acordes a sus necesidades y características.

Señala en ese sentido que el acceso a la educación de miles de niñas, niños y jóvenes será con criterios de equidad, que permitan que el aprendizaje sea adecuado, fomentando la continuidad educativa y el desarrollo de competencias necesarias para la vida y el trabajo.

Para ello se establecerá un programa de intervención por estado, para ampliar la cobertura en educación inicial, se formularán estrategias para fortalecer y complementar la educación inicial que se brinda en el país y se gestionará la ampliación de recursos para dirigirlos a la educación inicial.

También se concertará con organismos públicos y privados apoyos para incorporar al modelo de educación inicial el componente alimenticio y se fortalecerá la atención en educación básica y, en su caso, se ampliará la cobertura en función de las atribuciones institucionales.

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Escrito en: SEP

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