Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atrasa IFT concesión única, solicita la ley secundaria

Plazo. La concesión única aún no se publicará. En la imagen, Gabriel Contreras.

Plazo. La concesión única aún no se publicará. En la imagen, Gabriel Contreras.

AGENCIAS

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió informar hasta el último minuto su proceder sobre la concesión única como una maniobra política pues impactaría la entrada o no de Teléfonos de México (Telmex) a televisión abierta o de paga, dijeron analistas.

Ayer miércoles, después de que el plazo constitucional venciera para dar a conocer los lineamientos para que los preponderantes puedan optar por una concesión única, el IFT informó que no darían a conocer dichos parámetros pues "será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única".

En marzo pasado, después de dar a conocer a los agentes económicos preponderantes, Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que a principios de mayo publicarían los lineamientos para que las empresas así declaradas pudieran ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones a través de la concesión única.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que la decisión del IFT de emitir lineamientos para servicios adicionales y no los que aplican para la concesión única responde a una estrategia política del regulador en espera de que los legisladores decidan las reglas para que las empresas accedan a este tipo de concesión.

Cambian reglas de celulares

El Pleno del IFT cambió las especificaciones que deben llevar a cabo usuarios y empresas para la portabilidad numérica. "La portabilidad numérica es el derecho que tienen los suscriptores para conservar su número telefónico independientemente del concesionario de la red pública de telecomunicaciones que elijan".

Ahora, el usuario que quiera cambiar de empresa de telefonía recibirá un mensaje que dirá: "Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX". Además, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben dar la factura a los números de suscriptor, con el monto a su cargo, diez días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plazo. La concesión única aún no se publicará. En la imagen, Gabriel Contreras.

Clasificados

ID: 991175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx