Nacional jueves 8 de may 2014, 7:19am - nota 15 de 101

Atrasa IFT concesión única, solicita la ley secundaria

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Plazo. La concesión única aún no se publicará. En la imagen, Gabriel Contreras.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió informar hasta el último minuto su proceder sobre la concesión única como una maniobra política pues impactaría la entrada o no de Teléfonos de México (Telmex) a televisión abierta o de paga, dijeron analistas.

Ayer miércoles, después de que el plazo constitucional venciera para dar a conocer los lineamientos para que los preponderantes puedan optar por una concesión única, el IFT informó que no darían a conocer dichos parámetros pues "será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única".

En marzo pasado, después de dar a conocer a los agentes económicos preponderantes, Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que a principios de mayo publicarían los lineamientos para que las empresas así declaradas pudieran ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones a través de la concesión única.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que la decisión del IFT de emitir lineamientos para servicios adicionales y no los que aplican para la concesión única responde a una estrategia política del regulador en espera de que los legisladores decidan las reglas para que las empresas accedan a este tipo de concesión.

Cambian reglas de celulares

El Pleno del IFT cambió las especificaciones que deben llevar a cabo usuarios y empresas para la portabilidad numérica. "La portabilidad numérica es el derecho que tienen los suscriptores para conservar su número telefónico independientemente del concesionario de la red pública de telecomunicaciones que elijan".

Ahora, el usuario que quiera cambiar de empresa de telefonía recibirá un mensaje que dirá: "Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX". Además, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben dar la factura a los números de suscriptor, con el monto a su cargo, diez días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

→ ift
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 856 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT