Nacional jueves 8 de may 2014, 7:19am - nota 12 de 101

Expondrán ante ONU las leyes en Telecom

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Reunión. Alejandra Barrales (PRD), se reunirá con Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión.


Dentro del proceso de discusión de las layes secundarias de telecomunicaciones, la senadora Alejandra Barrales (PRD), presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado se reunirá hoy jueves con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión.

La senadora perredista informó que la falta de aprobación de esta normatividad en el pasado período ordinario de sesiones, abre una oportunidad para analizar los aspectos que fueron objeto de polémica y debate.

Entre éstos se abordó el respeto a los derechos fundamentales de acceso a la información, el control en el uso de Internet, las obligaciones de operadores en materia de justicia, las atribuciones del Ifetel, así como la intervención del Gobierno Federal en estos sectores, dijo en un comunicado.

Recordó que el relator especial es promotor de la libertad de expresión y está interesado en que las legislaciones nacionales sean consecuentes con las relatorías internacionales.

Barrales recordó que debido a la trascendencia que reviste esta legislación por lo que al final del proceso senadores y diputados tendrán la última palabra en la definición de los contenidos de esta normatividad.

Pero siempre será de utilidad conocer la experiencia internacional para retomar los aspectos positivos y descartar los negativos, dijo.

Niega la Suprema Corte el amparo a Telmex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí tienen facultades para emitir disposiciones técnico-operativas en materia de telecomunicaciones.

De esta manera negó un amparo a Teléfonos de México (Telmex), que impugnó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Pero los ministros reservaron la jurisdicción al tribunal colegiado para analizar cuestiones de legalidad, así como normas sobre aspectos técnicos y operativos para las materias de interconexión o interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones, en virtud de que estos argumentos escapan a la competencia de la SCJN.

Un juez de distrito le negó el amparo a dicha empresa respecto de los preceptos impugnados e inconforme interpuso el presente recurso de revisión.Consideran que los preceptos impugnados no violan los principios de reserva de ley.

→ telecom REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 39 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT