pub
Nacional miércoles 7 de may 2014, 5:29pm - nota 71 de 85

Debate enriquecerá leyes secundarias en energía, prevén legisladores

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La diputada federal priista Irazema González Martínez Olivares aseveró que el Congreso de la Unión es el primer interesado en que se abra el debate en torno a las leyes secundarias en materia energética, como ocurrió con la constitucional.

La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comentó que el Legislativo lleva años debatiendo el tema, por lo que continuar en ese tenor enriquecería la propuesta del Ejecutivo federal.

Subrayó que no se legislará al vapor pues hay temas de gran importancia, y aunque la discusión se ha centrado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay otros asuntos incluidos en las leyes secundarias como los centros Nacional de Gas Natural y de Energía Eléctrica.

Dijo que la falta de gas natural es una de las quejas de los empresarios y comparó que mientras antes la industria petroquímica tenía una participación de 10 por ciento del PIB ahora apenas llega a uno por ciento debido, en gran parte, a la falta de ese recurso.

Martínez Olivares insistió que por ello es fundamental el debate, aunque también se requiere que la población esté realmente informada para que no la engañen o manipulen.

En su oportunidad el secretario de la instancia legislativa, Juan Bueno Torio, subrayó la necesidad de que se abran espacios de discusión en la Cámara de Diputados para debatir temas no abordados en el análisis de la reforma constitucional aprobada en diciembre.

“La parte de ingresos y de presupuesto y la forma de cómo cobrar los impuestos y las regalías, y todo lo que implica los derechos, no se ha debatido, eso tiene que debatirse apenas”, señaló.

Bueno Torio puso como ejemplo que en la reforma constitucional en la materia no se especifica la manera en que se destinarán los recursos de la renta petrolera al ingreso de la nación y al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por lo que esos temas deben ser analizados a fondo en comisiones.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el tema energético es controvertido, por lo que es importante escuchar la opinión de expertos para que, al final, se aprueben las leyes “que requiere la nación”.

Finalmente, indicó que en los próximos días las comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública se pondrán de acuerdo para iniciar el análisis de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma en cuestión enviadas por el Ejecutivo.

→ reforma energetica leyes secundarias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1132 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT