Nacional miércoles 7 de may 2014, 4:26pm - nota 60 de 85

Inicia Mando Único en seis alcaldías de Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/CHILPANCINGO, Gro.


El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó un convenio con los alcaldes de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tixtla, Iguala y Teloloapan, mediante el cual se formaliza la entrada en vigor del Mando Único.

En un acto protocolario en la residencia oficial "Casa Guerrero", Aguirre mencionó que con el Mando Único pretenden blindar a esos municipios y generar un clima de confianza en la población, pues los cuerpos policiacos serán los más certificados, evaluados y capacitados para resguardar esos sitios.

Adelantó que aunque la medida se puso en marcha para esos seis municipios, se prevé la presencia en otro,s pues varios alcaldes le han solicitado el esquema.

Los alcaldes de Zihuatanejo, Éric Ballesteros; de Acapulco, Luis Walton Aburto; de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; de Tixtla, Gustavo Alcaraz; de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, oficializaron la medida con el gobernador ante la presencia de mandos del Ejército y la Marina.

Aunque la estrategia entrará en vigor a partir de este miércoles, en la práctica se lleva a cabo desde hace varios meses en la mayoría de esos seis lugares.

En Teloloapan, donde se han encontrado fosas clandestinas y cuerpos desmembrados, la fuerza estatal tomó el control desde mediados del 2013 luego de que se registrara la renuncia masiva de policías preventivos, después de que dos fueron asesinados durante un ataque armado.

El Mando Único pretende bajar los índices de violencia y criminalidad que se registra en esos municipios, donde han ocurrido secuestros y otras situaciones en perjuicio de la población.

También las pugnas entre cárteles del narcotráfico han cobrado varias vidas, sobre todo en Teloloapan e Iguala, ambos municipios de la región Norte del estado.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, comentó que el Mando Único, que encabezará la fuerza estatal, pero que será apoyado por el Ejército y la Marina, servirá para dignificar a las policías preventivas, que en su caso desde el 18 de abril mantienen un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, aumentos de salarios y seguros de vida.

→ Mando unico inseguridad guerrero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 326 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT