Nacional miércoles 7 de may 2014, 4:22pm - nota 59 de 85

Apoyará SEP proyectos productivos en bachillerato

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará apoyos de 10 mil pesos por única vez a estudiantes de bachillerato que presenten proyectos de desarrollo de empresas y que se encuentren ubicados en mil planteles de tipo tecnológico e industrial, puesto que en este momento 70 % de los jóvenes se encuentran en el subempleo o tienen empleos precarios, con tres salarios mínimos de ingreso.

Al hacer el anuncio de la conversión de espacios de cinco mil planteles en centros de generación de empresas para el año 2018, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que en México aún existen "problemas y obstáculos" relacionados con el financiamiento y los "trámites burocráticos complejos" que inciden en la generación de nuevas empresas.

Citó que en nuestro país, ocho de cada 100 adultos de entre los 18 y 65 años de edad han puesto en operación alguna empresa de manera reciente.

Pero también cinco de cada 100 personas adultas debió cerrar su empresa, en menos de un año, cifra superior a lo que ocurre en Japón, donde 1 de cada 100 lo hizo y dos de cada 100 tuvo que bajar las puertas de su negocio en Alemania.

Al presentar el programa de Transferencia del Modelo de Emprendedores a planteles federales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el subsecretario dio a conocer que entre 2014 y 2018, la propuesta se ampliará a cinco mil centros emprendedores en planteles donde estudian el bachillerato 3 millones de jóvenes.

La inversión inicial será de 50 millones de pesos, con el objeto de elegir a 5 proyectos de emprendimiento en los primeros mil planteles, donde estudian un millón de jóvenes.

“Es un primer apoyo; espero que en los próximos meses y años vaya creciendo el monto que podemos destinar a estas becas”, dijo y subrayó la importancia del este esfuerzo en un sector en donde la mitad de los jóvenes -5 de cada 10- están interesados en conformar su propia empresa, negocio o unidad económica.

El propósito, planteó es revertir la realidad de México, en la que sólo 1.5 % de los jóvenes ocupados de 20 a 29 años tienen unidades económicas con empleados a su cargo.

“Los egresados recientes de la educación media superior no sólo tienen como destino casi único el empleo asalariado, sino también obtienen retornos precarios en el mercado laboral 87 % cuenta con ingresos de hasta 3 salarios mínimos.

“Además, experimentan a menudo altas tasas de desempleo, el doble o triple de quienes tienen mayor experiencia laboral; o en el subempleo, donde 70 % se emplea en ocupaciones que requieren habilidades y una escolaridad por debajo de los niveles que cursaron y precarios retornos”.

Para enfrentar las inercias de la empleabilidad y la autogeneración del trabajo dijo que los jóvenes contarán con el “Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior”, que implica desarrollar habilidades de liderazgo, empatía, capacidad para trabajar en equipo, comunicar, e innovar.

Tuirán Gutiérrez señaló que "por el bien del país y de los jóvenes se necesita formar a muchos emprendedores", es decir, jóvenes que cuenten con cuatro rasgos esenciales de una actitud e emprendedora efectiva: disposición para asumir riesgos; capacidad para movilizar recursos humanos, técnicos y materiales para iniciar una empresa, negocio u organización; capacidad de generar empleos, incluyendo el autoempleo; y, recurso de la innovación como herramienta de transformación.

→ sep
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 859 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT