Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan queja contra Robles

Demanda. Los legisladores Fernando Rodríguez, Francisco Sotomayor, Beatriz Zavala y Lucía Pérez, acudieron a poner una denuncia contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Demanda. Los legisladores Fernando Rodríguez, Francisco Sotomayor, Beatriz Zavala y Lucía Pérez, acudieron a poner una denuncia contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

AGENCIAS

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, por pretender restringir la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a las familias que tengan más de tres hijos.

Los legisladores Beatriz Zavala y Fernando Rodríguez consideraron que esta actitud de la funcionaria es discriminatoria y violatoria de las garantías consagradas en la Constitución que protegen el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.

El pasado 30 de abril, en una gira de trabajo por la comunidad de Los Encinos, en Nayarit, la titular de dicha dependencia dijo en su discurso: "Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó".

Al respecto, los diputados del PAN informaron que mañana presentarán en tribuna un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que los legisladores se pronuncien en contra de la actitud de Robles Berlanga.

La también exsecretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, desmintió a la funcionaria y aclaró que el Programa Oportunidades puede brindar apoyos a todas las familias y que la única condición es que los niños sigan estudiando.

Hilda Yáñez, directora adjunta de Atención a Quejas del Conapred, recibió la queja e informó a los diputados que le dará cauce a la misma.

 RESPALDAN DENUNCIA

Cecilia Romero, presidenta de Acción Nacional, respaldó la denuncia interpuesta este día ante la Conapred por un grupo de diputados de su partido contra Rosario Robles, titular de Sedesol.

Romero Castillo sostuvo que las declaraciones realizadas por Robles estuvieron totalmente fuera de lugar y no corresponden a una funcionaria federal que está justamente en ese puesto para velar por los intereses de los más desprotegidos.

 EXAGERAN, DICE ROBLES

Rosario Robles Berlanga, admitió que su declaración sobre la cobertura de Oportunidades "no fue la más precisa", pero también señaló que es una manera "exagerada" de interpretar lo que dijo durante su gira por Nayarit.

"Es una manera de interpretar, de manera exagerada, una declaración que hice en Nayarit y que probablemente no fue lo más precisa", señaló.

Esta respuesta se deriva de sus dichos de ayer lunes, cuando expresó que Oportunidades no apoyaría a familias que tengan más de 3 hijos.

"No por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor", señaló.

Según Robles dijo que "traté de decirles que la familia pequeña vivía mejor. Les dije: ya no, cuando dijo el ya no, se interpreta como si fuera en ese momento. En el marco del discurso y de la pasión, uno no es tan preciso como quisiera".

Leer más de Nacional

Escrito en: programa oportunidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Los legisladores Fernando Rodríguez, Francisco Sotomayor, Beatriz Zavala y Lucía Pérez, acudieron a poner una denuncia contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Clasificados

ID: 990720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx