Nacional miércoles 7 de may 2014, 7:41am - nota 18 de 85

Presiona Canadá la Reforma Energética

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Reforma. Pemex tiene cinco líneas de acción.


El petróleo crudo de Canadá está por convertirse en un factor de presión para la Reforma Energética de México.

De acuerdo con Jaime Brito, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Argus Media, México necesita acelerar su proceso de Reforma Energética porque podría ser desplazado por Canadá como suministrador de petróleo crudo pesado de Estados Unidos.

Entrevistado durante la Offshore Technologic Conference 2014, el especialista indicó que la industria petrolera canadiense se prepara para aumentar los volúmenes de crudo pesado (similar al que México produce) hacia el mercado estadounidense, lo que lo convertirá en una fuerte competencia para nuestro país.

"La única forma de que México obtenga beneficios de la Reforma Energética es que acelere la transformación y junto a la iniciativa privada produzca más crudo pesado que es el que están demandando las refinerías estadounidenses de la costa este", indicó el analista.

Explicó que el golfo de México, del lado estadounidense, va a ser la zona refinadora de crudo más grande del mundo y de ahí va a salir producto para toda América Latina, que tiene crecimiento demográfico, crecimiento de demanda y escasez de refinados como gasolinas.

"Las refinerías en este país están reduciendo costos significativamente; gracias al shale gas tienen electricidad barata, gas disponible para sus reactores, para operar sus hornos, por lo que tiene mucho sentido producir crudo del lado mexicano que sea lo suficientemente rentable. En este caso, creo que sí se convertirían en un fuerte atractivo para extraer petróleo pesado de México y traerlo acá a costos también bajos", dijo.

Esperan inversión

PetróleosMexicanos (Pemex) estimó en 257, 021 millones de dólares sus inversiones entre 2013 y 2018, un 126 % más que en el sexenio anterior, y calculó que la reforma en el sector atraerá alrededor de 20, 000 millones de dólares anuales a partir de 2015.

La empresa pública detalló que del total de inversiones incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura hasta 2018, cuando termina el Gobierno de Enrique Peña Nieto, 2.43 billones de pesos (186, 328 millones de dólares) serán dirigidos a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Dicha cifra es un 86 % mayor que la inversión pública registrada en ese campo entre 2007 y 2012, durante el mandato de Calderón. Los recursos serán destinados a la ampliación de infraestructura en campos petroleros como el de Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Tsimin-Xux y Chuc, y aumentar así la tasa de restitución de reservas.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 813 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT