Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan desvío de 35 mmdp en educación

PLANTEAN QUE ESTE DINERO PODRÍA USARSE EN SEGURIDAD PÚBLICA

Denuncian. David Calderón, aseguró que 298 mil personas no están cumpliendo con su función.

Denuncian. David Calderón, aseguró que 298 mil personas no están cumpliendo con su función.

AGENCIAS

La Organización Mexicanos Primero reveló que cada año se pagan de forma irregular 35 mil millones de pesos a comisionados, aviadores y líderes sindicales del presupuesto educativo.

David Calderón, director de esta organización, aseguró que el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica arrojó la existencia de 298 mil personas que no cumplen con su función de dar clases en las escuelas y cuyo sueldo mensual promedio es de 10 mil pesos.

"Si cada año se desvían 35 mil millones de pesos quiere decir que este despilfarro nos cuesta 95 millones de pesos cada día", dijo en conferencia de prensa en compañía de María Elena Morera, de Causa Común; Edna Jaime, de México Evalúa, y Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, así como de los integrantes de las organizaciones que siguen la campaña "El Ojo Ciudadano", la cual le da seguimiento al cumplimiento de la Reforma Educativa.[[05]]

Calderón afirmó que con estos recursos que se despilfarran cada año se podría incluir a todos los niños y niñas de tres años de edad para darles el servicio de preescolar obligatorio en todo el país; alcanzaría también para incorporar a 6 millones de personas al programa de becas Jóvenes con Oportunidad, y se podrían rehabilitar 35 mil 780 escuelas.

En tanto, Edna Jaime señaló que en materia de salud se asegurarían a 17 millones de familias en el Seguro Popular y multiplicaría por siete el Programa de Apoyo Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social.

María Elena Morera planteó que este dinero podría ser utilizado en el área de seguridad pública para profesionalizar a 400 mil policías o duplicar el presupuesto de la Procuraduría General de la República.

"Este cochinero no es suficiente que haya sido transparentado a través del censo, sino que es necesario componerlo", expuso por otro lado Claudio X. González.

Por ello, demandó que se hagan públicas las bases de datos completas del censo para poder determinar con certeza la dimensión del problema, así como poner orden en la nómina magisterial.

Dijo que es necesario que se pague únicamente a quienes dan clases frente a grupos, directores y supervisores, y se deje de pagar con el presupuesto educativo a aviadores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncian. David Calderón, aseguró que 298 mil personas no están cumpliendo con su función.

Clasificados

ID: 990712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx