Nacional miércoles 7 de may 2014, 7:19am - nota 4 de 85

Acuerdan iniciar la discusión de leyes

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Sesión. Los legisladores del PRD y PRI le concedieron más tiempo al PAN en aras de que los trabajos no sean una "batalla campal".


HOY SESIONARÁ LA COMISIÓN DE ENERGÍA DEL SENADO

Las leyes secundarias en materia político-electoral siguen "atoradas" en el Senado.

El PAN solicitó ayer martes al PRI y al PRD más tiempo para revisar las redacciones de las propuestas de los 27 puntos que tienen estancadas las negociaciones. Y se lo concedieron en aras de que los trabajos no sean una "batalla campal".

Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, informó que su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, se comunicó vía telefónica para solicitar que se pospusiera el encuentro que estaba programado a las 18:00 horas de ayer martes.

El perredista pidió a los legisladores no "bajar la presión" al tema, por lo que planteó que ayer la Permanente debería convocar a un extraordinario para llevarlo a cabo, si no es en esta semana por razones de tiempo, el próximo lunes o martes para senadores y miércoles y jueves para diputados.

Barbosa reconoció que sólo se podrá aprobar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación, y que la ley de propaganda gubernamental y la de Derecho de Réplica tendrá que esperar hasta junio próximo.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, dijo que posponer la mesa fue un acuerdo de las tres fuerzas políticas porque no han terminado sus textos y observaciones a puntos que han atorado la discusión.

"Lo que queremos es llegar con los temas planchados y que en las comisiones unidas sea una reunión donde se pueden ver detalles y no sea una guerra campal, sino una reunión de altura y tengamos un gran dictamen en materia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos y ojalá alcancemos a ver en esta etapa el Sistema de Medios de Impugnación", señaló.

Hoy miércoles sesionará la Comisión de Energía del Senado. El senador David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, planteará que durante mayo y los primeros 20 días de junio el Senado podría ser convocado a debatir, a fin de discutir y votar dictámenes en comisiones unidas entre el 23 y 28 de junio.

 RETRASA AL INE LEY SECUNDARIA

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron al área jurídica de la institución la elaboración de un análisis para conocer si ya están en posibilidad de ejercer o no dos de las atribuciones conferidas al organismo: la designación de consejeros de organismos públicos locales y la organización de procesos internos partidistas. El pleno consideró que por ahora no puede pronunciarse sobre el ejercicio de esas facultades, por lo que se requiere un análisis legal que dé solidez a la decisión del INE.

→ Reforma politico-electoral leyes secundarias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 585 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT