Nacional martes 6 de may 2014, 7:14pm - nota 74 de 88

Designan nuevo alcalde de Cuetzala, Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/CHILPANCINGO, Gro.


El Congreso del estado designó de manera formal a Israel León Tavares como alcalde de Cuetzala del Progreso, luego de que el edil electo, Feliciano Álvarez Mesino, fuese detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) el 8 de abril pasado, por vínculos con el narcotráfico y su presunta participación en al menos 15 secuestros.

León Tavares es el suplente del ex alcalde perredista, a quien el pasado 17 de abril le fue dictado auto de formal prisión por los cargos de crimen organizado y secuestro. Aunque desde hace 15 días fue designado alcalde en una sesión de cabildo, Tavares se negaba a aceptar el cargo, debido a la violencia que prevalece en la región.

Por unanimidad, los diputados aprobaron el dictamen mediante el cual se da formalidad a la figura de León Tavares a partir de este martes; sin embargo, el edil pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero asistir a su municipio, porque a pesar de que aceptó el "reto", la ola de violencia no ha parado. Desde hace un año su municipio no tiene policía preventiva y sólo el Ejército y la Fuerza Estatal resguardan a la población, "necesitamos que vaya el gobernador".

El recientemente asignado alcalde lamentó que, en aquel municipio de la región Norte, la situación haya orillado a que él tomara el cargo y admitió que hay grupos de autodefensa en los poblados de Apetlanca, Tianquizolco y en la cabecera municipal de Cuetzala. "La gente está harta de los secuestros, la violencia y de alguna manera tiene que preservar a su familia".

El pasado 8 de abril, Álvarez fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde estuvo bajo arraigo, después el 17 de abril el juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Guerrero dictó auto de formal prisión en su contra.

El Ministerio Público Federal acreditó que el ex alcalde formaba parte del cártel de Los Caballeros Templarios y participó en secuestros en los estados de Michoacán y Guerrero. El ex alcalde fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 3 Noroeste, en Matamoros, Tamaulipas.

→ guerrero POLICIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 485 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT