Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México y EU reforzarán vigilancia de ciclones tropicales

La próxima temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo. (Archivo)

La próxima temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo. (Archivo)

Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos firmaron un acuerdo de colaboración para generar información oportuna, ante la próxima temporada de ciclones tropicales, que inicia el 15 de mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se busca alertar a la población de los fenómenos meteorológicos y a las autoridades de Protección Civil desarrollar estrategias para prevenir daños en los centros de población, mediante el monitoreo y vigilancia.

En un comunicado, la dependencia federal refirió que así se dio a conocer en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, durante la visita del avión "caza huracanes" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

En el encuentro, el director general del Centro Nacional de Huracanes, Richard Knabb, resaltó la estrecha coordinación que mantienen con México en materia de alertamiento, para beneficio de la población.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que uno de los grandes retos en el planeta es la adaptación al cambio climático, y reconoció la cooperación que permiten a las autoridades establecer estrategias de protección a las personas.

En tanto, el director general de la Conagua, David Krenfeld, expuso que la tecnología del cazahuracanes permite obtener información para que las autoridades de Protección Civil puedan implementar acciones para preservar la seguridad de las familias y sus bienes.

Por ello, dijo, se mantiene un permanente intercambio de información climatológica, que se intensifica durante la temporada de ciclones tropicales, a fin de conjuntar esfuerzos para establecer la ubicación, intensidad y desplazamiento de esos fenómenos.

La Conagua refirió que la aeronave tipo Hércules sirve como plataforma de observación de temperatura, humedad, dirección del viento y presión atmosférica.

Para ello, añadió, cuentan con un sistema de radiosondas que reciben, analizan y codifican información para transmitirla al Centro Nacional de Huracanes, desde donde se emiten informes con pronósticos de trayectoria de huracanes y tormentas tropicales.

Agregó que el SMN y la Organización Meteorológica Mundial mantienen una estrecha cooperación en servicios y observaciones meteorológicas que se fortalece con el intercambio oportuno de información, que permitirá generar mejores pronósticos meteorológicos en la próxima temporada de ciclones tropicales.

Por otra parte, David Korenfeld informó que el SMN mantiene en estrecha vigilancia un centro de baja presión ubicado en el Océano Pacífico, que registra 30 por ciento de probabilidad de evolución y desarrollo ciclónico fuera de temporada.

Este sistema, destacó, podría generar precipitaciones de diferente intensidad en los próximos cuatro o cinco días, en diversas zonas de Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos del SMN.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciclones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La próxima temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo. (Archivo)

Clasificados

ID: 990604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx