Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llaman partidos a Senado a sacar reforma político-electoral

Notimex

Los coordinadores del PRD, del PAN y del PVEM en la Cámara de Diputados urgieron al Senado de la República a llegar a acuerdos y a sacar los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, para que se pueda convocar a la brevedad a un periodo extraordinario de sesiones.

En tanto los vicecoordinadores del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijeron que el tema está atorado por la falta de acuerdos y aunque existe la posibilidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones del 14 al 16 de mayo, si la colegisladora no llega a consensos en los próximos días se podría ir hasta después del 20 de mayo.

El perredista Silvano Aureoles Conejo, el panista Luis Alberto Villarreal García y el pevemista Arturo Escobar y Vega reconocieron que la colegisladora no avanza en esos temas y que en la víspera se levantaron de la mesa sin llegar a nada en concreto.

Villarreal García señaló que “la falta de dictámenes reduce la posibilidad de poder convocar a un extraordinario para sesionar esta semana, aunque habría que esperar a lo que pase en las próximas horas”.

En conferencia de prensa, también dijo que sería impreciso decir que no hay un periodo extraordinario por la contienda interna para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

“No es al PAN o a ningún grupo o candidato al que le interesa engordar el caldo a los gobernadores y no avanzar en la democratización de México”, aclaró.

Subrayó que “una cosa es que estemos en una contienda para renovar nuestra dirigencia y otra muy distinta es que eso confunda a algunas personas o que le permita levantar esa cortina de humo para tratar de no avanzar en democracia”.

Remarcó en tal sentido que será impreciso decir que no se ha definido un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias en materia electoral debido a la contienda interna para renovar la dirigencia del PAN el próximo 18 de mayo.

En su opinión, ese señalamiento “es una cortina de humo para tratar de no avanzar en la democracia del país”.

Tal parece, señaló, que los priistas quieren que en 2015 se juegue con las reglas actuales y “nosotros queremos que haya nuevas reglas que nos permitan dar más certidumbre y garantías a los ciudadanos de procesos electorales democráticos, equitativos”.

Enfatizó que Acción Nacional está listo para sacar adelante la reforma electoral siempre y cuando se sustente en lo que ya se aprobó y promovió de la reforma constitucional.

“No vamos a permitir que se descafeíne ni leyes secundarias que sólo sirvan para la simulación; este es el momento para hacer el gran cambio profundo en materia de democrática que México y los mexicanos están esperando”. expresó Villarreal García.

Por separado el perredista Silvano Aureoles insistió en que la colegisladora no avanza en los trabajos de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político-electoral.

También subrayó que la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para esta semana se reduce debido a la falta de materia.

Anunció que, por ello, el próximo lunes la Junta de Coordinación Política se reunirá para ver si hay avances en el Senado y poder solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

“Si hay insumos y voluntad se convocará para la próxima semana, pues hasta el momento sólo nos ha llegado la minuta de delitos electorales y nos falta todo el cuerpo de las leyes secundarias”, enfatizó.

Aureoles Conejo comentó que el atraso de la discusión de ese tema se debe en gran parte a que el gobierno federal solicitó tiempo para discutir algunas observaciones que hicieron el PAN y el PRD y no por el proceso interno de los panistas.

En tanto Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, mencionó que se tiene hasta el 30 de junio para adecuar y homologar la reforma electoral, por lo que hay tiempo suficiente para flexibilizar posturas.

Recordó que el año próximo hay 17 elecciones y si no se llega a un acuerdo en las próximas semanas “sería un fracaso de la reforma electoral para modernizar a las instituciones electorales”.

En su oportunidad el pevemista Arturo Escobar recordó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el 30 de mayo es el plazo máximo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar el dictamen de la reforma político-electoral.

“No quiero dar plazos fatales porque eso es más dramático en estas horas que estamos viviendo, donde la mesa de negociación del Congreso no tiene ningún tema resuelto y el Senado no tiene dictámenes generados para convocar a periodo extraordinario”, reiteró.

Dijo que no se puede descartar el primer periodo extraordinario, pero se están complicando las negociaciones, por lo que confió en que el fin de semana los senadores tengan materia a efecto de poder el lunes de la semana que entra, desde la Junta de Coordinación, emplazar a la Comisión Permanente para que anuncie la jornada extraordinaria.

Subrayó que se construyen los acuerdos finales en materia político-electoral y se espera que en los próximos días los senadores terminen de elaborar las minutas en las comisiones dictaminadoras.

De esta forma, estimó, “estaríamos sesionado de manera extraordinaria jueves y viernes de la próxima semana”.

Finalmente, a nombre de los legisladores del PVEM, llamó a todas las fuerzas políticas en el Senado a que, “sin dogmas ni tabús, desarrollen los puentes que permitan transitar hacia la reforma político-electoral”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx