Nacional martes 6 de may 2014, 4:13pm - nota 54 de 88

Analiza INE solicitud para organizar elección de PRD

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El Instituto Nacional Electoral (INE) Inició el análisis jurídico y construcción de escenarios que habría, en caso de organizar el proceso de relevo interno del PRD, programado entre agosto y septiembre.

El viernes pasado, el líder del PRD, Jesús Zambrano, hizo oficial la petición al INE para que organice su proceso interno.

En entrevista, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que el INE deberá esperar la expedición de las leyes electorales secundarias, pues mientras no entren en vigor el Instituto sólo tiene las facultades que tenía el Instituto Federal Electoral (IFE).

"La cuestión es que la propia Constitución establece que hasta que se aprueben las leyes secundarias el INE sólo ejerce las facultades que tenía el IFE, y éste no tenía ninguna facultad de organizar procesos internos de los partidos".

Así, aunque la legislación secundaria aún no se haya expedido dijo que el diseño de escenarios ya inició.

"Estamos empezando a analizar la solicitud de una vez, por supuesto tenemos que esperar a la ley secundaria, que es la que dota al INE de facultades", expuso San Martín.

Informó que por vía de mientras se ha acordado que sea el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alfredo Ríos Camarena,, quien establezca el contacto directo con el PRD y de seguimiento a la petición.

"El director será el medio inicial el contacto con el partido y la Comisión de prerrogativas lo irá viendo, junto con las de Organización y Capacitación en su caso.

"Ya será la ley secundaria la que establezca quien se hace cargo (del proceso perredista) o el INE adopta un acuerdo si es la comisión de prerrogativas o una específica creada para ese fin", expuso San Martín.

En tanto, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización, informó que citará en breve a este grupo para abordar los requerimientos que tendría el INE para desarrollar las internas.

"En términos organizacionales estamos listos para participar" dijo, aunque habrá que ponerse de acuerdo con el partido porque el costo corresponderá absorberlo a él.

Esta tarde los consejeros electorales tuvieron una reunión en la que se ordenó al área jurídica dela institución iniciar el análisis correspondiente.

El consejero Enrique Andrade, también integrante de la Comisión de Prerrogativas, estableció que será tras el estudio en que el INE esté en condiciones de determinar si podrá ejercer la facultad de atender la petición del PRD en este momento, o no.

→ prd
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 446 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT