Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arrancará Morena recolección de firmas para consulta popular

EL UNIVERSAL

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, arrancará mañana miércoles la recolección de cuando menos dos millones de firmas para demandar una consulta popular que rechace la inversión privada en el sector energético.

La pregunta propuesta para ser formulada en junio de 2015, de manera simultánea a la elección federal, y colocada en la parte superior del formato que será empleado para la recolección, es “¿Estás de acuerdo o no en que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica o la industria eléctrica?”.

Cada formato deberá contener apellido paterno, materno, nombre, clave de elector y número OCR, colocado en el anverso de cada credencial para votar, expuso el dirigente de Morena, Martí Batres, en rueda de prensa realizada esta mañana, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido político en formación.

Los miembros de ese Comité saldrán mañana de las oficinas de esa organización, en la colonia Viaducto Piedad, para el inicio de la recolección, con el objetivo de reunir dos millones de adhesiones, para superar el requisito de 1.6 millones de apoyos que establece la Constitución.

Una vez que se consulte a los mexicanos, el día de la elección federal de junio de 2015, “si gana el no, tendrán que derogarse estas reformas, dijo Batres, quien dijo que para la campaña de firmas no se requerirá de mucho presupuesto, más que las hojas de recolección.

Recordó que como ha expuesto el cineasta Alfonso Cuarón, quien ha dirigido cuestionamientos en materia energética al presidente Enrique Peña Nieto, es necesario que en ese tema haya discusión nacional y sean los ciudadanos los que decidan.

Sobre la colecta de firmas Batres aseguró que si el 20 % de las que recaude Morena se repitiera con firmantes que presenten otras organizaciones como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya recolección de apoyos es también para una consulta en materia energética podría ser motivo para que una consulta no prosperara.

-¿Si yo soy un ciudadano puedo firmar tanto con Morena como con el PRD? -se le inquirió.

- Si y no, puedes firmar en ambos casos, tienes ese derecho pero si el 20 % de firmas se repite en un caso y en otro, ahí si ya eso puede constituir un obstáculo para que se hagan ambas consultas.

Sin embargo, consideró innecesario orientar a los firmantes respecto a que debieran suscribir sólo una petición, o coordinar esfuerzos con otras organizaciones.

Hay posibilidades de participar en este esfuerzo, nuestro respeto para quien haga esta labor, cada quien está en su derecho, pero “por nuestra cuenta impulsamos nuestras propias iniciativas. Morena hará su propio trabajo, insistió.

Recordó que en el tema de la consulta energética había un “apachurramiento, estaba olvidado el tema, nosotros lo reavivamos. Cuando anunciamos que íbamos al senado a entregar nuestro aviso de intención (para realizarla) hubo otros que se empezaron a mover, que ya no se habían movido”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx