Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Propondrán extender plazo para desarme

Líderes. Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, líderes de autodefensas, en reunión con Castillo.

Líderes. Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, líderes de autodefensas, en reunión con Castillo.

AGENCIAS

Los grupos de autodefensa solicitarán al gobierno federal extender el plazo para desarmarse y registrarse sus armas, confirmó ayer lunes el líder y vocero del movimiento Estanislao Beltrán, quien admitió que aún el estado no está limpio" de Caballeros Templarios.

El próximo diez de mayo se cumple el plazo fijado por el gobierno federal para que los grupos de autodefensa depongan las armas y se conforme la Policía Rural que sustituiría a los grupos de autodefensa.

En este sentido, los dirigentes del movimiento han admitido que no se desarmarán y que continuarán tomando municipios para hacerse del control de la seguridad e impedir que integrantes del crimen organizado continúen operando en las regiones.

Estanislao Beltrán dijo en este tenor que el acuerdo con el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, "fue limpiar de templarios los 113 municipios de Michoacán para el diez de mayo", plazo que se cumplirá el próximo sábado y que para los grupos de autodefensa aún se ve lejano.

"Ampliar el plazo es la única forma de continuar la limpia de templarios en todos los municipios, no sólo en Tierra Caliente", dijo, ya que la implementación del Estado de Derecho es una meta que no puede quedar a medias".

Creo que debe haber una tregua y vamos a platicarlo con el licenciado (Alfredo Castillo) y los que estemos en la legalidad lo haremos uniformados y de esa manera vamos a avanzar, porque la mayoría de nosotros ya estamos en alguna corporación", aseveró Estanislao.

Aumenta división

La división al interior de los grupos de autodefensas en Michoacán aumenta debido a la sospecha de infiltración de criminales entre sus filas.

Las diferencias se agudizaron en marzo pasado, después de la captura de su fundador Hipólito Mora, y se extienden por Tierra Caliente y la Costa de Michoacán.

Fundadores del movimiento acusan que hay células que en realidad sirven a grupos criminales, como las que encabezan Luis Torres, "El Americano", en La Ruana, y Gabriel Caballero Farías, "El Plátano", en Lázaro Cárdenas.

El Concejo General de Autodefensas desconoció el jueves pasado al grupo de "El Plátano", luego de la muerte de cinco personas en Chuquiapan, Municipio de Lázaro Cárdenas.

"Para poder avanzar a una comunidad o a algún Municipio debe haber coordinación, tanto con las autodefensas como con el Gobierno federal, pero allí se violó ese acuerdo", acusó Estanislao Beltrán, del Concejo de Autodefensas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan Desarme Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líderes. Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, líderes de autodefensas, en reunión con Castillo.

Clasificados

ID: 990378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx