Nacional martes 6 de may 2014, 7:21am - nota 9 de 88

Revira priista a Cuarón, le dice: 'Esto no es película'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Insta a debate. El cineasta Alfonso Cuarón invitó al presidente Enrique Peña Nieto a debatir en torno a la Reforma Energética.


SEÑALAN QUE EL LEGISLATIVO DEBE DEBATIR EN UN ESPACIO PÚBLICO

David Penchyna, senador del PRI, le señaló a Alfonso Cuarón: "Esta no es una película, es la vida real. La misiva del señor Cuarón es muy respetable, pero no deja de ser un mexicano más.

"Bienvenido el debate, pero la discusión está en la cancha del Poder Legislativo. Nosotros estamos generando un espacio de trabajo serio y es en la Comisión de Energía, habrá a quien le parezca poco o mucho, pero ese es el espacio.

"Si el Legislativo se respeta a sí mismo, debe debatir en un espacio público, donde están representadas las fuerzas políticas", señaló el priista.

Al preguntarle si estarían dispuestos a invitar a Cuarón a las discusiones, respondió: "Tenemos muchas solicitudes que nos llegaron mucho antes que las de Cuarón, pero será una decisión que se tome en la Comisión, ya sea por mayoría o por consenso", respondió.

Penchyna aseguró que la Comisión no tiene presupuesto suficiente como para contratar espacios en la televisión para la transmisión de un debate en vivo sobre la Reforma Energética.

Sin embargo, aseguró que todos los trabajos legislativos serán públicos y se podrán seguir desde la señal del Canal del Congreso.

"No me alcanza el presupuesto ni el tamaño de mi dimensión política para que esto se haga en la televisión. Pero no hay una sola sesión de la Comisión que no sea pública y prácticamente todas se han transmitido en el Canal del Congreso.

"Ahora que si hay alguna cadena que lo quiera transmitir, pues que lo haga", manifestó.

El senador le recordó a Cuarón que el debate energético inició desde el año pasado, por lo que la sugerencia de "iniciar" una discusión que lleva varios meses en el Congreso, carece de sentido.

"Alguien le tiene que avisar que esto ya avanzó y quien lo dude, ahí están 3 mil páginas de todo lo que se dijo en los foros durante varias semanas, donde participaron cámaras, colegios, asociaciones y líderes sociales, como Cuauhtémoc Cárdenas.

"No es momento de abrir la discusión desde su origen, ya hubo un debate muy intenso. Tal vez sea el tiempo se puntualizar o de hacer precisiones, tal vez", agregó.

Penchyna confirmó que desde el pasado viernes la Comisión de Energía tiene lista la ruta para la discusión de la reforma, que incluye por lo menos seis foros regionales y reuniones de trabajo con los representantes del sector productivo nacional.

 RESPALDAN PROPUESTA

Senadores del PAN expresaron su respaldo a la propuesta del cineasta Alfonso Cuarón para que se organicen debates públicos que permitan abrir a los ciudadanos la discusión de la Reforma Energética.

El secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, consideró que es necesario difundir los contenidos de las propuestas que se discuten en el Congreso, ya que la ciudadanía tiene derecho a estar informada.

"Es una buena idea que se siga dando difusión al tema de la Reforma Energética, porque lo mejor es que los ciudadanos la conozcan con mayor detalle", informó.

Según el panista, es indispensable que el presidente Enrique Peña Nieto responda directamente a la propuesta de Cuarón.

→ Alfonso Cuarón EPN reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1115 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT