Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tlaxcaltecas celebran en NY aniversario Batalla de Puebla

Notimex

El gobernador Mariano González Zarur celebró con tlaxcaltecas y poblanos que viven en Nueva York el 152 aniversario de la Batalla de Puebla, gesta en la que los mexicanos combatieron y derrotaron a tropas francesas.

El mandatario tlaxcalteca realiza una gira de trabajo por esa ciudad de Estados Unidos, así como por el estado de Connecticut.

González Zarur participó como invitado "en la conmemoración que celebró la comunidad mexicana en el Parque Flushing Meadows de Nueva York", indicó la Coordinación General de Información del gobierno de Tlaxcala en un comunicado.

Dijo que "acompañado por la embajadora Sandra Fuentes-Berain, Cónsul General de México en Nueva York, el presidente de “Casa Puebla”, Jaime Lucero, y representantes de asociaciones de migrantes, el jefe del Ejecutivo dirigió un mensaje a los más de 200 mil paisanos", quienes recordaron esta significativa fecha para los mexicanos.

En su intervención, el gobernador señaló que "en coordinación con el Gobierno de la República, su administración mantendrá la vinculación institucional para impulsar programas de repatriación, protección, asesoría legal y asistencia jurídica que permitan atender las demandas sociales de las familias que radican en Estados Unidos".

Expuso, asimismo, que "el apoyo consular, la cooperación para fortalecer el respeto a los derechos humanos y el trabajo conjunto para desarrollar estrategias en materia de deporte y salud del migrante, continuarán de manera permanente, con la finalidad de que los connacionales sientan el respaldo".

"Me siento afortunado de estar aquí, con ustedes, para acompañarlos en esta celebración tan llena de significado, de arraigo, tradición y sabor a México", enfatizó.

Asimismo, exhortó a la comunidad mexicana radicada en la Unión Americana a que "mantenga viva su identidad con orgullo".

Pues quien conserva su cultura, a pesar de vivir fuera de México, permanece en casa, subrayó.

Como parte de la celebración de esta fecha, se desarrolló la treceava edición del “Festival 5 de Mayo”, que reunió a paisanos que viven en Nueva York, provenientes de diferentes estados de la República y que cada año se congregan para recordar esta importante fecha.

El 5 de mayo es la celebración más importante para toda la comunidad mexicana e hispana que radica en Estados Unidos y representa la oportunidad de recordar su historia y festejar su identidad, indicó la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: 5 de mayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx