Nacional lunes 5 de may 2014, 9:46am - nota 30 de 81

¿Qué es el Día del Orgullo Mexicano en EU?

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


El 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla en nuestro país, ha derivado en los Estados Unidos en el "Día del Orgullo Mexicano", celebración que rebasa en popularidad al 16 de septiembre, fecha en que se celebra el aniversario de la Independencia de México.

El cinco de mayo de 1862 las tropas mexicanas, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron en Puebla al ejército francés, considerado en aquel entonces como el más poderoso del mundo. "Las armas nacionales se cubrieron de gloria", dio parte el general nacido en Texas al presidente, Benito Juárez, en un momento de euforia patriota para todo el país.

La inesperada victoria no impidió, sin embargo, el avance de los extranjeros, que finalmente alcanzaron la capital mexicana y la tomaron. Pese a esto, el aniversario de la batalla de Puebla permanece digno de remembranza en México.

La fecha es celebrada tanto en México como en Estados Unidos debido a que según datos históricos, los norteamericanos apoyaron la causa mexicana aquel día en Puebla.

Euforia mexicana en Estados Unidos

En los Estados Unidos, en donde radican 34 millones de mexicanos, el11% de la población total del país, el 5 de mayo es motivo de fiesta. Ésta, es una festividad primariamente norteamericana.

Mientras que en México el 16 de septiembre es la verdadera fecha patria, para la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos el cinco de mayo se ha convertido en una celebración mucho más importante ya que reivindica al pueblo de México como un pueblo capaz de vencer.

Al igual que en Puebla, diversas ciudades norteamericanas, especialmente las fronterizas que cuentan con una gran cantidad de mexicanos, festejan el cinco de mayo con desfiles y festivales. Como parte de las festividades, en Estados Unidos se hacen desfiles en los que la gente demuestra orgullo por su herencia mexicana, se come y se vende comida mexicana y en las calles es posible escuchar música regional mexicana.

Especialistas, aseguran que dicha fecha es utilizada por el gobierno estadounidense para promover el trabajo y la imagen de los millones de mexicanos que radican en ese país y dejar a un lado el verdadero significado de la fecha.

→ 5 de mayo Día del Orgullo Mexicano
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 511 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT