Nacional lunes 5 de may 2014, 8:49am - nota 24 de 81

Un caos, créditos hipotecarios

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


AL CIERRE DE 2013, EL 30% DE LA CARTERA DE CRéDITO DE LA SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL ESTABA VENCIDA

Durante los gobiernos panistas, el manejo de la Sociedad Hipotecaria Federal fue un caos.

Una auditoría de la propia institución sobre las Unidades de Valuación reveló que la operación del otorgamiento de créditos para vivienda con recursos estuvo plagada de irregularidades.

En la revisión se encontró que más de medio millón de créditos no fueron reportados a la SHF, lo que representa 25 por ciento de las transacciones del mercado de avalúos.

Además, fueron constantes los avalúos con información distorsionada para aumentar el valor del inmueble, en los que se reportaban superficies mayores, diferentes acabados o áreas habitacionales que en realidad no existían.

También se valuaban como terminadas casas que aún estaban en construcción o que no eran habitables, todo lo cual incrementaba el monto del financiamiento.

Al cierre de 2013, la SHF tenía una cartera de crédito total de 70 mil 612 millones de pesos, de los que 20 mil 716 millones de pesos, casi el 30 por ciento, estaban en cartera vencida.

Por ello, con miras a frenar fraudes al valuar inmuebles, la Sociedad Hipotecaria Federal busca generar un Sistema Maestro de Avalúos.

"La sobrevaluación de inmuebles es una práctica que facilita la venta de viviendas y permite incluir los enganches y gastos de escrituración al financiamiento de los inmuebles, lo cual contribuye significativamente al deterioro observado en la cartera crediticia", explicó la SHF, que el 21 de abril convocó a licitación para generar un Sistema Maestro de Avalúos que será controlado centralmente.

Al cierre de 2013, SHF tenía una cartera de crédito total de 70 mil 612 millones de pesos, de los que 20 mil 716 millones de pesos, casi el 30 por ciento, estaban en cartera vencida.

Si bien el solicitante del crédito podía elegir al valuador de su conveniencia, en la práctica las Sofom no les informaban de ese derecho e imponían a sus propias Unidades de Valuación (UV).

"Al no cumplir con los procedimientos necesarios de control y permitir abusos por parte de las UV, su personal podía incurrir en prácticas indebidas, sin que hubiera responsabilidades administrativas al no ser entidades públicas", agrega el estudio de la SHF, contenido en las bases de la licitación 06820002-005-2014.

Con el Sistema Maestro, la SHF busca eliminar a las UV que no cumplan estándares mínimos, controlar el universo total de avalúos generados por las UV, asignar un folio único para cada avalúo, registrarlo mediante firma electrónica y eliminar los documentos en papel y dar certeza a los notarios.

→ sociedad hipotecaria federal creditos hipotecarios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 44 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT