Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extraerán gas natural los concesionarios de minas

Mineros no requerirán pasar por un proceso de licitación

AGENCIAS

La explotación de gas natural contenido en vetas de carbón mineral, podrá ser realizada por el sector minero, al sólo dar aviso a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de acuerdo con el proyecto de ley de hidrocarburos propuesto por el Ejecutivo al Senado de la República.

De esta manera los concesionarios de minas podrán entrar a la actividad de explorar y extracción de gas natural que haya en la veta de carbón mineral en la que operen.

Para que obtengan contrato para explorar y extraer gas natural asociado al carbón, los concesionarios mineros no requerirán pasar por un proceso de licitación, aunque deberán acreditar que tienen solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera para extraer los hidrocarburos.

La Comisión de Energía del Senado habrá de estudiar y dictaminar el proyecto que reglamenta en ese sentido, la disposición constitucional de que explorar, extraer; transportar y distribuir hidrocarburos serán de interés social y de orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad en los terrenos que ocupe.

Además de quedar expresadas las disposiciones de explotación del gas natural asociado al carbón mineral, en la ley de hidrocarburos, el Ejecutivo vincula a estas disposiciones cambios en la Ley Minera, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Los cambios, permiten la libre participación de la inversión extranjera en la comercialización de gasolina y la distribución de gas licuado de petróleo. De igual forma, en el suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario.

Será libre la participación de la inversión extranjera en la construcción de ductos para transporte de petróleo y derivados, plantea legislación propuesta, y que será estudiada en el Senado.

Buscan evitar alza súbita de combustibles

La apertura gradual en la instalación de estaciones de servicio extranjeras, como lo propone la iniciativa de legislación secundaria en materia de energía, evitará un impacto inmediato en los precios de combustibles.

De lo contrario, una apertura acelerada de venta de gasolina habría obligado a aumentar más de 9 centavos por litro el precio de la gasolina Magna y más de 11 centavos el de Premium y Diésel.

Funcionarios de la Secretaría de Energía comentaron que para aplicar un esquema de libre competencia es necesario que los precios se fijen por la libre oferta y demanda y en México, "todavía no es prudente liberalizar el precio de las gasolinas". Indicaron que la propuesta prevé que el precio de gasolina y el Diésel se libere en 2020. "En ese momento los precios reflejarán las condiciones de mercado".

‘Deficientes’

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, realizó un análisis de la propuesta del gobierno federal de las leyes secundarias de la Reforma Energética, las cuales -dijo- son "deficientes", pues no se vislumbran mecanismos eficaces para garantizar la calidad del servicio y a la competitividad de las tarifas eléctricas.

Señaló que la falta de capacidad de la CFE para definir sus tarifas, puede ser un problema competitivo frente a las demás proveedoras de energía, en especial en lo relativo a las tarifas sociales, en donde no se garantiza que tengan precios que permitan acceder a quienes subsisten por debajo de la línea de bienestar.

"Un aspecto importante que no se incluye es el relativo a las obligaciones de seguridad social de las empresas", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx