Nacional lunes 5 de may 2014, 7:20am - nota 2 de 81

Realizan avalúos con datos distorsionados

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Créditos. La operación para el otorgamiento de créditos durante las administraciones panistas estuvo llena de irregularidades.


La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es un banco de desarrollo que obtiene recursos en los mercados por medio de colocaciones de bonos y certificados, así como recursos de órganos internacionales, y los canaliza a a intermediarios financieros.

De acuerdo con la SHF, la operación para el otorgamiento de créditos durante las administraciones panistas estuvo llena de irregularidades.

Luego de una auditoría realizada en 2013 para verificar el funcionamiento de las llamadas UV, que fueron el eje central de la política pública para otorgamiento de créditos a partir de 2002.

Las UV se encargaban de requisitar y promover la asignación de creditos mediante la integración de expedientes, realizaban las visitas de campo, elaboraban los avalúos, asignaban el número de expediente de la propia SHF, y entregaban y guardaban la información de los creditos.

El resultado: más de medio millón de créditos no fueron reportados a la SHF, lo que representa 25 por ciento de las transacciones del mercado de avalúos.

Además, fueron constantes los avalúos con información distorsionada para aumentar el valor del inmueble, reportando superficies mayores, diferentes acabados o áreas habitacionales que en la realidad no existían, así como mejores servicios urbanos de los disponibles.

También se valuaban como terminadas casas que aún estaban en construcción o que no eran habitables, todo lo cual incrementaba el monto del financiamiento y las ganancias para los propios valuadores y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) que prestan el dinero.

→ sociedad hipotecaria federal creditos hipotecarios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 72 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT