Nacional domingo 4 de may 2014, 5:52pm - nota 22 de 31

Leyes secundarias de energética son deficientes: PRD

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.-
A consideración de la perredista, la falta de capacidad de la CFE para definir sus tarifas, puede ser un problema competitivo frente a las demás proveedoras de energía. (ARCHIVO)


La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, realizó un análisis de la propuesta del gobierno federal de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales -dijo- son "deficientes", pues no se vislumbran mecanismos eficaces para garantizar la calidad del servicio y a la competitividad de las tarifas eléctricas.

A consideración de la perredista, la falta de capacidad de la CFE para definir sus tarifas, puede ser un problema competitivo frente a las demás proveedoras de energía, en especial en lo relativo a las tarifas sociales, en donde no se garantiza que tengan precios que permitan acceder a quienes subsisten por debajo de la línea de bienestar.

"Un aspecto importante que no se incluye en las iniciativas es el relativo a las obligaciones de seguridad social de las empresas, toda vez que nos encontramos frente a una situación compleja, pues hay que garantizar la defensa de los derechos de las personas que trabajan en ellas, permitiendo una adecuada participación de las empresas en el mercado", dijo.

Padierna Luna se refirió a la gran cantidad de funciones técnicas que absorben la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); así como funciones normativas y operativas, que hoy realiza la CFE.

"Hay un desprecio por el valor patrimonial que nos representa el saber acumulado de los trabajadores de la CFE... Al pulverizar y desmantelar la capacidad y experiencia acumulada de la CFE, se abre la puerta para que estos trabajos lo hagan empresas contratadas por Sener, CRE o Cenace", alertó.

La senadora perredista lamentó que en la iniciativa no se contemple referencia alguna respecto a la investigación y el desarrollo; ni tampoco propuestas claras para mejorar el abasto nacional sin metas mínimas y sin obligaciones efectivas para planear el desarrollo del sector energético mexicano de la mano del sector industrial nacional.

"Tampoco se hace una mención clara respecto al aprovechamiento de energías renovables, ni al trato a las comunidades y pueblos afectados por proyectos de generación; simplemente se centra en ofrecer garantías y pagos a los afectados, pero los ignora como protagonistas en el desarrollo energético de los recursos de los cuales son depositarios", dijo.

El próximo miércoles 7 de mayo la comisión del Energía de la Cámara Alta convocó a una reunión de trabado para comenzar con la revisión de los seis paquetes de iniciativas que envió el Ejecutivo el pasado 30 de abril.

→ leyes secundarias reforma energetica prd Dolores Padierna
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 474 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT