Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

CRÓNICA LERDENSE

El Santo Cristo Señor de los Pobres

Santo Cristo Señor de los Pobres en Monterrey.

Santo Cristo Señor de los Pobres en Monterrey.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

Quinta parte

El Sacerdote Juan Agustín de Espinoza, originario del Real de Minas, Zacatecas, Misionero de la Compañía de Jesús, con cargo de Superior de la Misión de Cuencamé, después de haber fundado la Misión de Santa María de las Parras, acompañado por la parte militar del Capitán Antón Martín Zapata y algunas familias españolas e indígenas Tlaxcaltecas; se trasladaron con toda su comitiva a una de las riveras del Río Nazas,

Y precisamente, en un paraje sobre la margen izquierda del Río Nazas, aproximadamente donde cruza actualmente el puente de la autopista que va a Durango, lugar que se encuentra a la altura del poblado León Guzmán, o sea a l5 kilómetros al sur de Cd. Lerdo, Dgo., se constituye el Primer Asentamiento Humano de la época colonial en la Comarca Lagunera el día 6 de Mayo de 1598, el cual fue denominado "MISIÓN DE SAN JUAN DE CASTA".

En la Misión de San Juan de Casta, el Padre jesuita Juan Agustín de Espinoza, celebró el primer evento religioso del Santo Sacrificio de la Misa, el 24 de junio de 1598, con motivo del día de San Juan. Fue el Padre Juan Antonio de Casta, originario de Oviedo, Provincia de Asturias, España, jesuita también, quien acompañaba a la caravana de colonizadores que dirigía el Padre Juan Agustín y designó el nombre la MISIÓN San Juan de Casta, asimismo, dicho misionero quedó encargado de la nueva población formada por 40 familias, integradas por tlaxcaltecas que fueron traídas por el misionero Juan Larios desde Saltillo, e indígenas Zacatecos y algunas de origen español.

La historia del Santo Cristo Señor de los Pobres proviene desde el tiempo de la colonización, cuando los primeros evangelizadores guiados por sus creencias cristianas que trajeron del 'Viejo Mundo' (España), fue así como los pobladores elaboraron una imagen que representaría su pensamiento religioso. "El Señor de los Pobres", fue confeccionado a mano por los artesanos del lugar con pasta de caña y cabello natural, utilizando la misma técnica de los indígenas "purépechas", con materiales completamente naturales de finales del siglo XVI. La conformación de la Santa Cruz fue con unos troncos de mezquite que tallaron con un machete. Una vez que estuvo terminada la imagen, el 24 de junio de 1598 se llevó a cabo la primera misa en honor al santo patrono de la comunidad "El Cristo del Señor de los Pobres".

De acuerdo con tradición oral, manifiestan los últimos descendientes que habitaron el pueblo de San Juan de Casta, que lo constituía una cuadrilla de casas construidas a la salida principal de la casa grande, que habitaban los peones acasillados; aquí vivió una familia de apellido Calderón, quien cuidaba la imagen del Santo Cristo, quien protegía de los ataques de indios naturales llamados Cocoyomes o Tobosos, Cuando surgían las agresiones de estos belicosos, la gente asustada corría llevándose pocas pertenencias y todas las imágenes, y desde luego la del Santo Cristo, a la casa principal de la Hacienda.

La imagen ha pasado de familia en familia durante varias generaciones y desde entonces el Santo Cristo era venerado por el pueblo, dándoles la oportunidad el patrón de la Hacienda, para que lo sacaran en procesión por las labores, con el fin de pedir por las lluvias. Pero por los constantes peligros de las inundaciones resultado de las crecidas del Río Nazas, siendo una de ellas la avenida del año de 1917, provocó que el lugar quedara destruido, lográndose rescatar la imagen del Santo Cristo que quedó atorada en uno de los mezquites que se encontraban en la orilla del Río Nazas; pero sufriendo quebraduras en su cuello.

Razón por la cual las familias desalojaron el pueblo de San Juan de Casta, yéndose a vivir al poblado de Monterrey, por lo que la familia Calderón también emigró con la imagen del Señor de los Pobres y, otro grupo pasaron a los pies del Cerro del Picacho, conocido en el siglo XX como La Ballena, naciendo el poblado de San Juan de Casta (Hoy León Guzmán). Es así, como la familia Calderón Vargas, estando como habitantes del poblado Monterrey, Municipio de Lerdo, Durango, situado en la parte derecha y a un costado del lecho del Río Nazas presentó "El Señor de los Pobres" que había estado desaparecido por décadas.

Desde entonces la tradición de venerar al Santo Cristo Señor de los Pobres, fue pasando de generación tras generación, organizándole sus ceremonias religiosas, el día 6 de Mayo, para lo cual con la cooperación de todos los creyentes levantaron una modesta capilla en su honor, a las faldas del cerro donde se encuentran los petrograbados indígenas.

Precisamente el 6 de mayo de 1994, en que se inauguró la capilla en honor del "Cristo del Señor de los Pobres". Siendo el padre Ramón Ramírez Castor, quien estuvo como Párroco en la Iglesia del Refugio de Cd. Juárez, Dgo., comenzó con la reparación de la imagen, habilidad nata que le caracterizaba en relación a la pintura y la restauración.

Le remozó su cuello, pues tenía una fisura, dándose cuenta y confirmó que el material utilizado para su conformación era de pasta de caña. En otra opinión al respecto, se decía que de caña de azúcar, sin embargo, algunos otros estudiosos han manifestado que se trata de la caña de maíz, debido a que los antepasados la consideraban como un alimento básico y representaba la vida y la sangre del maíz. Para la restauración del escultural Cristo, primero fue desprendido de la cruz original y puesto sobre una nueva, pero la imagen comenzó a desprenderse de los brazos. El cabello le fue retirado porque era viejo, y la imagen mostró más daños. La imagen fue colocada en su vieja cruz, la pequeña cruz fue incrustada en una cruz pulida.

El Cristo del Señor de los Pobres, es hermoso, y por seguridad se encuentra "empotrado" en la pared protegiéndolo una cubierta de cristal, que a la vez sirve para que la imagen esté a salvo del polvo y abajo se observa el altar principal de la pequeña capilla. Existen testimonios de que el Señor de los Pobres es en verdad milagroso, pues comentan que una señora de San Pedro de las Colonias, Coahuila, de nombre Carmen Cabrera, estaba enferma de cáncer. La creyente le tenía una grandiosa fe, elevando sus peticiones y ruegos en busca de ayuda para que sanara su enfermedad que padecía, recibiendo el milagro, pues doña Carmen, se alivió.

El próximo día 6, la comunidad de Monterrey estará de fiesta, teniéndose desde la mañana eventos religiosos, como misa, bautizos y primeras comuniones, oficiados por el párroco de la Iglesia de la Santísima Virgen del Refugio, de Ciudad Villa Juárez, a través de los feligreses del lugar. Sin faltar las danzas y la tradicional reliquia a cargo de Doña Ana María Calderón.

A Monterrey se llega por la carretera de Torreón a la Villa La Loma, delante de Villa Juárez, y la capilla se localiza antes de llegar a una singular placita del pueblo, se voltea a la izquierda, haciendo un recorrido en ascenso por una callecita que conduce directamente a la puerta del templo, y se puede observar a lo lejos el color amarillo con que está pintada su fachada. Sería importante que la Dirección de Turismo de Lerdo tomara en cuenta esta fiesta religiosa con evocación al Santo Cristo Señor de los Pobres, para darle promoción e integrarla a los recorridos turísticos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santo Cristo Señor de los Pobres en Monterrey.

Clasificados

ID: 989654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx