Nacional domingo 4 de may 2014, 9:11am - nota 4 de 31

Llueven asuntos jurídicos contra resoluciones

Por: AGENCIAS / MÉXICO, DF.-
Presidente. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Primer Punto de Intercambio de Internet.


En tres meses de ejercicio, al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le llueven litigios jurídicos contra sus resoluciones.

El órgano que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones cuenta con más facultades y puede declarar a agentes preponderantes, imponer medidas para mejorar la competencia en el sector y aplicar sanciones.

En un informe entregado a la Cámara de Diputados sobre el primer trimestre de actividades, el IFT reporta que atiende un total de 464 asuntos en materia litigiosa.

De ellos, 114 corresponden a amparos,180 a juicios de nulidad y 170 a recursos administrativos.

El reporte entregado a los legisladores da cuenta de todas las actividades realizadas por el instituto dentro de la agenda de 180 días sobre las primeras acciones que debían realizarse a partir de lo señalado en la reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, aprobada en 2013.

Entre ellas, la más importante fue la determinación de Agentes Económicos Preponderantes -aquellos que concentran 50 por ciento o más del mercado de comunicaciones- en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones.

Además, la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia, conforme a lo señalado en el artículo octavo transitorio del decreto de reforma constitucional.

El grupo de interés económico que forman las empresas Telmex, Telcel y Grupo Carso, entre otras, fue notificado como agente preponderante en telecomunicaciones, mientras que el Grupo Televisa también fue declarado preponderante en radiodifusión.

Cabe señalar que, en el período del informe, el instituto aplicó por primera vez sanciones por prácticas monopólicas absolutas a Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de sus filiales Cablevisión y Megacable, por 8.7 millones de pesos y 33.5 millones de pesos, respectivamente.

Además, el IFT reporta que se iniciaron 132 procedimientos administrativos de imposición de sanciones.

→ ift
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 95 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT