Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan que Chiapas sea punto rojo de la migración

Notimex

La presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso local, Rhosbita López Aquino, rechazó que Chiapas sea el punto rojo de la migración, y aseguró que atrás quedó aquel infierno que significaba para el migrante pasar por Chiapas.

En entrevista, la legisladora estatal del Partido Orgullo Chiapas, dijo que “en nuestro límite internacional, en esta frontera sur, lo que existe por nuestra parte es un trato amigable para el migrante, que tenemos que cuidar, velar más y mejor por ellos”.

El aprendizaje de esa época, añadió, es que se requiere de la comprensión y la aceptación que el migrante es un punto de unión en programas, acciones y resultados, a la vez; así como un ejemplo de trato digno para el goce de sus derechos humanos.

No obstante, expuso, es necesario hacer mucho más por aquellos que se van desde Arriaga y otras ciudades del centro y norte del país a bordo del tren, poniendo en riesgo su vida, con el temor de ser asaltados, despojado de sus pertenencias.

Explicó que algunos migrantes van en el lomo del tren atados con cuerdas, otros protegiéndose con pañuelos la cabeza, con gorras o sombreros, en la mano de Dios, con la idea de alcanzar uno de sus objetivos, llegar a la frontera norte, incluso con el fuerte calor y con el riesgo de desprenderse del ferrocarril.

Si bien hemos mejorado en trato, tenemos que construir acuerdos internacionales para atender de forma integral el fenómeno, toda vez que un millón 500 mil personas cruzan la frontera sur de México anualmente, manifestó López Aquino.

Muchos de ellos, abundó, son mujeres y niños, viajan en condiciones de precariedad, sin dinero, con el riesgo de ser víctimas de las redes de la delincuencia organizada.

Algunos, detalló, vienen a quedarse a Chiapas en busca de un sueño: mejorar su condición familiar; otros vienen temporalmente a la cosecha del café, banano y mango; otros van de paso a la frontera norte, pero de todos ellos tenemos que cuidar, velar y proteger los derechos humanos.

Cuando se habla de migrantes solamente pensamos en el papá, en el hermano, en el primo que se ha ido a Estados Unidos, no recapacitamos en la gran comunidad internacional fluctuante que tiene Chiapas, de poco más de 450 mil personas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx