Nacional sábado 3 de may 2014, 4:24pm - nota 38 de 45

Rechazan que Chiapas sea punto rojo de la migración

Por: Notimex/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


La presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso local, Rhosbita López Aquino, rechazó que Chiapas sea el punto rojo de la migración, y aseguró que atrás quedó aquel infierno que significaba para el migrante pasar por Chiapas.

En entrevista, la legisladora estatal del Partido Orgullo Chiapas, dijo que “en nuestro límite internacional, en esta frontera sur, lo que existe por nuestra parte es un trato amigable para el migrante, que tenemos que cuidar, velar más y mejor por ellos”.

El aprendizaje de esa época, añadió, es que se requiere de la comprensión y la aceptación que el migrante es un punto de unión en programas, acciones y resultados, a la vez; así como un ejemplo de trato digno para el goce de sus derechos humanos.

No obstante, expuso, es necesario hacer mucho más por aquellos que se van desde Arriaga y otras ciudades del centro y norte del país a bordo del tren, poniendo en riesgo su vida, con el temor de ser asaltados, despojado de sus pertenencias.

Explicó que algunos migrantes van en el lomo del tren atados con cuerdas, otros protegiéndose con pañuelos la cabeza, con gorras o sombreros, en la mano de Dios, con la idea de alcanzar uno de sus objetivos, llegar a la frontera norte, incluso con el fuerte calor y con el riesgo de desprenderse del ferrocarril.

Si bien hemos mejorado en trato, tenemos que construir acuerdos internacionales para atender de forma integral el fenómeno, toda vez que un millón 500 mil personas cruzan la frontera sur de México anualmente, manifestó López Aquino.

Muchos de ellos, abundó, son mujeres y niños, viajan en condiciones de precariedad, sin dinero, con el riesgo de ser víctimas de las redes de la delincuencia organizada.

Algunos, detalló, vienen a quedarse a Chiapas en busca de un sueño: mejorar su condición familiar; otros vienen temporalmente a la cosecha del café, banano y mango; otros van de paso a la frontera norte, pero de todos ellos tenemos que cuidar, velar y proteger los derechos humanos.

Cuando se habla de migrantes solamente pensamos en el papá, en el hermano, en el primo que se ha ido a Estados Unidos, no recapacitamos en la gran comunidad internacional fluctuante que tiene Chiapas, de poco más de 450 mil personas.

→ migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 431 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT