Nacional sábado 3 de may 2014, 2:10pm - nota 29 de 45

Albañiles celebran Día de la Santa Cruz en Chiapas

Por: Notimex/Tuxtla Gutierrez, Chiapas.


Agremiados a la industria de la construcción celebran hoy el Día de la Santa Cruz, o Día del Albañil, por lo que en diferentes localidades de Chiapas acudieron a las parroquias que llevan el nombre de Santa Cruz.

Tanto en Copoya, como en Albania Alta, San José Terán, colocaron coronas de flor a la Cruz, algunos bien organizados llevaron mariachi, hubo quienes cantaron las mañanitas, otros se acompañaron del parachico, música de carrizo, tambor y danzan hacia el templo de la Santa Cruz.

Otros trabajadores elaboran una cruz con materiales de la obra, adornada con flores, papeles y listones, la colocan en la parte más alta de la construcción para festejar su fiesta patronal este 3 de mayo.

En Chiapas se mantiene viva la tradición de celebrar este día con una misa por la mañana y después con una comida donde se realiza la construcción.

Manuel López Díaz, obrero de San Fernando, que trabaja en obras del poniente de esta ciudad, dijo que es una tradición adoptada por albañiles como su fiesta patronal, en la que los católicos recuerdan la Cruz en la que murió Jesucristo, el hijo de Dios.

Detalló que muchos compañeros como él tienen prestaciones y un salario aceptable, porque se trata de una compañía grande, pero hay quienes trabajan por su cuenta, ganando desde 110 pesos hasta 190 pesos diarios, ingreso inferior al suyo y sin prestaciones.

Indicó que algunos se dan el lujo de ir a misa por la mañana, sobre todo los que trabajan por su cuenta, la mayor congregación es en la parroquia que lleva el nombre de Santa Cruz, aunque para quienes trabajan en grandes empresas no les es posible.

En todas las obras permanece viva esta tradición, debe seguir vigente, donde hay una obra se celebra, y donde no, se recuerda este día.

Resaltó que se trata de un trabajo de alto riesgo, porque hay que subir a edificios y muchos no tienen prestaciones, a veces solo se les proporciona servicios del IMSS, pero al ser un trabajo temporal al poco tiempo ya se les dio de baja.

El secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, señaló que en la capital, la industria de la construcción desarrolla obras por mil 100 millones de pesos, 400 millones de pesos corresponden al Corredor Metropolitano de 7.8 kilómetros de mejoramiento del bulevar Belisario Domínguez.

La remodelación comienza desde la 13 Poniente hasta la salida de la ciudad hacia Ocozocoautla, consiste en cambio de la tubería de drenaje, agua potable, instalaciones subterráneas de todo tipo de cableado, modernización que se realiza con la colaboración de la CFE, empresas de telefonía y televisoras.

→ Día de la Santa Cruz
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 85 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT