Nacional sábado 3 de may 2014, 1:13pm - nota 21 de 45

Con anticipación, concluyen trabajos en el Cutzamala

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), finalizó con anticipación las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, con lo que se normalizará el abasto de agua en el Valle de México.

Por las obras se redujo el flujo de agua del 1 al 3 de mayo en la zona Centro del país.

Las labores fueron concluidas y a partir de las 03:12 horas de este sábado 3 de mayo se restableció al 100 por ciento la operación para la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La conclusión de los trabajos de mantenimiento se pudo adelantar 18 horas, según la Conagua, debido a la implementación de tres nuevas tecnologías (norteamericana, europea y mexicana) y de procedimientos constructivos, con el objetivo de disminuir el tiempo de reparaciones y ampliar la vida útil de siete tubos de la Línea 2, que tienen un nivel de corrosión menor y que pudieron ser reforzados.

Asimismo en el kilómetro 17+446 de la Línea 1 se sustituyó un tubo de concreto preesforzado y se realizó el mantenimiento de compuertas de control en la lumbrera número 3 del túnel Analco-San José, y electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4.

Fernando González Cáñez, Director General del OCAVM declaró que solo se harán cortes o disminuciones de agua al Valle de México cuando estos vayan encaminados a reducir o mitigar su riesgo. Aclaró que los esfuerzos que se hacen, la aplicación de estas nuevas tecnologías, así como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala van a redundar en menores afectaciones en el flujo del vital líquido, aunque se continúen las labores de mantenimiento.

Informó que en el operativo se trabajó más de 48 horas ininterrumpidas y simultáneamente en 11 frentes, 548 personas de la propia Conagua, contratistas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Auxiliar del Estado de México; asimismo se utilizaron 70 máquinas, 40 bombas y 149 vehículos en cinco campamentos.

→ Cutzamala sistema cutzamala
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 60 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT