Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Energética traerá empleos: EPN

AGENCIAS

Al defender su iniciativa de legislación secundaria en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que el Poder Legislativo habrá de analizarla, enriquecerla y, en su caso, aprobarla, "para que sus beneficios comiencen a ser una realidad".

En Los Pinos, al encabezar la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, sostuvo que en estas leyes se reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación y de todos los mexicanos.

Señaló que con la agenda de reformas que impulsa su administración "y que el Congreso de la Unión fortalece" a través de las reformas constitucionales aprobadas, y de sus distintas leyes secundarias, el país avanza hacia el crecimiento y la creación de empleos.

Ante líderes sindicales y empresariales, entre ellos la CTM, el Congreso del Trabajo, el SNTE, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Coparmex y el CCE, el presidente dijo que la agenda de reformas que impulsa avanza para crear más empleos.

Peña Nieto afirmó que ésta reforma mejorará las condiciones de vida de los trabajadores, pues atraerá grandes inversiones al país, generando miles de nuevos empleos, tanto en el sector energético, como en el resto de la economía.

Agregó que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tendrán más energía y a menor precio; serán más rentables, podrán tener un mayor crecimiento y contratar a más personas.

"Con esta y otras reformas y acciones que estamos impulsando, como el Programa Nacional de Infraestructura, estamos creando nuevas bases para el desarrollo económico", dijo.

Subrayó que la competitividad del país no debe basarse en bajos salarios, sino en factores como la disponibilidad de energéticos; una mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura y en la creciente productividad de los trabajadores mexicanos.

Proponen abrir toda la cadena petrolífera

La propuesta de legislación secundaria en materia energética contempla que privados, con los permisos correspondientes, puedan exportar e importar petróleo crudo, gasolinas, gas LP y petroquímicos a partir de 2017.

Con base en un nuevo marco constitucional, el gobierno federal pretende abrir espacios en prácticamente toda la cadena de valor de la industria petrolera, entre ellos el que viene realizando PMI Comercio Internacional, que es el brazo del sistema de comercialización internacional de Pemex y que controla y negocia todos los contratos con clientes en el exterior.

Sin embargo, el gobierno federal tiene previsto poner a competir a esta filial y licitar entre empresas privadas estas actividades en un plazo no mayor a tres años.

También se prevén cambios en la Ley de Inversión de Extranjera para que compañías, consorcios o empresarios de otros países participen en una amplia gama de actividades hasta ahora delegadas a Pemex y a los mexicanos.

Entre ellas se encuentran no sólo la venta de gasolina y gas LP, sino las actividades de explotación de embarcaciones, en cabotaje, navegación interior y tráfico de altura, siempre y cuando se trate de servicios de apoyo a la exploración y extracción de hidrocarburos.

La iniciativa privada podrá acceder libremente a los servicios marítimos que demanda Pemex y a los que requerirán las grandes operadoras que lleguen al país cuando inicien la explotación de yacimientos petroleros en el golfo de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética trabajo EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx