Nacional viernes 2 de may 2014, 9:00am - nota 2 de 78

Ven imprecisiones en Ley de Competencia

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.-
Nuevos conceptos. El excomisionado de la extinta Cofeco, Miguel Flores Bernés (der.), habló sobre las imprecisiones de la ley. (AGENCIA REFORMA)


La Ley Federal de Competencia Económica que aprobó el Poder Legislativo provocará incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, porque los nuevos conceptos que se incluyen son imprecisos; aunque también hay aspectos positivos que fortalecen la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el que ahora se puede reclamar por daños y perjuicios sin tiempo límite.

Se incluyen los términos de "insumos esenciales" y "barreras de entrada", pero ni siquiera se definen claramente en la ley, además de que en ningún país se usan, coincidieron el presidente del Comité de Políticas de Comercio de la American Chamber of Commerce (Amcham), David Hurtado, el expresidente y ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Fernando Sánchez Ugarte y Miguel Flores Bernés.

Para Sánchez Ugarte, uno de los efectos de la nueva ley es que las empresas por el simple hecho de ser grandes podrían ser objeto de investigación.

"Hay muchos pendientes en la Ley", aseguró la especialista en competencia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Adriana Hernández Segura, porque por una parte se le dan mayores facultades a la Cofece para actuar, resolver, intervenir y sancionar, pero esa independencia la acotan cuando se trata de resoluciones contra el gobierno, al no ser obligatorias.

O, si la Cofece está haciendo alguna investigación y el Ejecutivo pide atender otro tema lo tiene que hacer, porque el Poder Federal tiene preferencia, "esto es preocupante ya que con esta ley, supuestamente la Cofece es un organismo autónomo con más libertad, y de pronto lo subordinan al Ejecutivo", dijo la investigadora del CIDAC.

Además, existe la posibilidad de que un agente económico se sujete al programa de inmunidad y no haya fallo en su contra.

→ Ley de Competencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 557 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT