Nacional jueves 1 de may 2014, 8:09am - nota 4 de 52

Reciben energética y clausuran período

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Termina. La Cámara de Diputados clausuró el período ordinario de sesiones que inició el 1 de febrero.


NOMBRAN A DIPUTADOS QUE INTEGRARÁN LA COMISIÓN PERMANENTE

Ayer miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados recibió las tres leyes secundarias en materia energética que tienen que ver con ingresos o impuestos y fueron turnadas a las comisiones de Hacienda, Energía y Presupuesto.

Después de las 14:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, anunció la llegada de La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal; así como la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Inmediatamente después se clausuró el período ordinario de sesiones que inició el pasado 1 de febrero y donde quedaron pendientes distintas iniciativas y dictámenes debido a la falta de acuerdos sobre todo en el Senado de la República.

De manera paralela, se nombraron a los diputados que integrarán la Comisión Permanente, instalada este miércoles a las 17:00 horas.

 SOBRE LAS GASOLINERAS

La Ley de Hidrocarburos, por su parte, plantea que en 2017 las gasolineras ya no tendrán que ser exclusivamente de Pemex y en 2018 se liberalizará la importación de este combustible y de gas LP.

Respecto a los precios de las gasolinas y el diesel para expendio al público se establecerá un régimen fiscal y se tendrá un aumento controlado en el precio hasta que finalice 2014.

La iniciativa plantea que a partir de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas serán ajustados por Hacienda mensualmente, conforme a la inflación esperada durante el año.

A 2020 la determinación de los precios se podrán liberalizar si hay condiciones de competencia efectiva, de lo contrario el Ejecutivo dará los precios máximos de venta.

¿Qué proponen?

El Ejecutivo propuso al Congreso un paquete de 21 leyes agrupadas en nueve bloques, de los cuales ocho leyes son de nueva creación y 13 sufren modificaciones. La legislación secundaria propone que Pemex y la CFE dejen de ser organismos públicos descentralizados.

El régimen fiscal de la CFE sufrirá un mayor cambio pues pagará un impuesto sobre la renta como cualquier contribuyente. Pemex pagará menos impuestos a partir de la aprobación de cambios a su régimen fiscal, la carga impositiva se reducirá de 75% a 65% en promedio. Se abre la participación privada a todas las actividades del sector energético, excepto la venta de gasolinas al público.

Se propone que Pemex tenga una participación de al menos un 20% en los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos. En materia de contratos, serán utilizados los modelos de utilidad y producción compartida, así como de licencias y todos serán adjudicados por licitación pública.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 208 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT