pub
Nacional jueves 1 de may 2014, 8:14am - nota 1 de 52

Aprueban diputados acotar el fuero militar

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Congreso. La Cámara de Diputados avaló con 428 votos a favor, y cero en contra la minuta que acota el fuero militar.


El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 428 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la minuta que acota el fuero militar y con la que se da la posibilidad de que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan ser enjuiciados por tribunales civiles.

Según el dictamen, que ya fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, se establece que el Ministerio Público Militar, en cuanto tengan conocimiento de que en la comisión de un delito se encuentre implicado un civil, deberá remitirlo a la justicia civil.

Además, los tribunales Federales serán los competentes para conocer de los delitos en que concurran militares y civiles, en virtud de que los primeros son empleados de la federación.

Estas modificaciones responden a la sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual demandó al Estado mexicano que ajustara su legislación para garantizar que los integrantes de las Fuerzas Armadas, que delincan contra la ciudadanía, sean juzgados por autoridades civiles.

 UN FUERTE MENSAJE AL EJÉRCITO: WOLA

La aprobación de las reformas al Código de Justicia Militar envía un fuerte mensaje a los miembros de las fuerzas armadas de México que no son inmunes a la persecución y que las víctimas y sus familias tendrán más acceso a la justicia, afirmó Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés).

La organización no gubernamental señaló que con el acotamiento del fuero militar que aprobaron los diputados mexicanos ayer miércoles también se cumple con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de México, y con las decisiones importantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

→ fuero militar
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 534 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT