Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban en general y particular la Ley de Movilidad del DF

EL UNIVERSAL

Por unanimidad de votos, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad aprobó el dictamen para crear la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal que entre otros puntos establece que las concesiones del transporte público se otorgarán ya no a personas físicas sino morales, la creación de un nuevo órgano regulador de transporte así como la obligatoriedad de que para obtener una licencia de conducir se acredite un curso.

En la sesión de la comisión, que duró poco más de dos horas, concluyó con 8 votos a favor y cero en contra para aprobar la creación de la nueva Ley, que sustituirá a la actual Ley de Transporte y Vialidad, que prioriza en las políticas públicas a favor del peatón, en especial personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, ciclistas, usuarios del transporte público, transporte público, transporte de carga y automovilistas.

A lo largo de la discusión de los artículos reservados, los diputados avalaron tres reservas y modificaron en este sentido: el órgano regulador del transporte, que será un órgano desconcentrado de la Administración Pública, tendrá facultades para no sólo planear, regular y vigilar sino "administrar" los corredores de transporte que no sean Metrobús.

El segundo cambio, propuesto como reserva por el diputado local Fernando Espino, es el artículo 97 ahí se estableció que la sustitución de los vehículos para el transporte de carga que circulen en la Ciudad de México se sustituyan cada 10 años y no cada 15 como estaba previsto en el dictamen original.

El tercer cambio, a propuesta del diputado local, Adrián Michel, fue en el artículo 9 que es el apartado para las definiciones de los conceptos de la ley.

Ahí se incluyó una fracción más, para ser 41 en la totalidad, para que se incluya el término de grupos vulnerables y se incluyan a los motociclistas dado que la infraestructura vial no es preponderante en la ciudad para este sector. Al término de la discusión de las reservas, los diputados votaron en lo general y particular por el dictamen para la Ley de Movilidad del DF y tras la votación unánime, la presidenta de la Comisión, Claudia Cortés, estableció la aprobación de la nueva de ley.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Movilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx