Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten sobre fuertes lluvias en al menos cinco estados

A la población se le sugiere atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil del estado.

A la población se le sugiere atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil del estado.

EL UNIVERSAL

La presencia del frente frío 54 que se desplaza por el golfo de México puede incrementar el potencial de fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, se dio a conocer la probabilidad de que las tormentas presenten escenarios de caída de granizo y vientos con rachas fuertes. Además de que en la parte centro y oriente del país, el frente frío 54 interaccionará con la presencia de humedad, lo que ocasionará lluvias con tormentas fuertes y muy fuertes.

El aire frío asociado originará un evento de "Norte" con vientos fuertes sobre el litoral del golfo de México, con rachas que pueden llegar a los 75 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, así como descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente de México.

Ante tal situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a las autoridades de las entidades afectadas, activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

En caso de ser necesario, sugirió, activar los consejos estatales y municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos correspondientes, incluyendo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

A la población se le sugiere atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil del estado; no cruzar ríos ni vados crecidos; dar especial atención a niños y personas de la tercera edad; extremas precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales, en caso de ser necesario buscar rutas alternas; evitar salir de casa si existe lluvia fuerte o caída de granizo y en caso de que haya presencia de éste último, resguardarse bajo techos firmes.

"La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades en la materia de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar, a fin de disminuir los efectos adversos para la población", señaló Protección Civil.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la población se le sugiere atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil del estado.

Clasificados

ID: 988442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx