Salud jueves 15 de jul 2004, 11:22am - nota 1 de 1

Cómo estimular las siete inteligencias

Por: SUN-AEE


Todos los individuos poseen cada una de las inteligencias múltiples, pero tienen algunas más fuertes o determinantes en ellos.

La inteligencia es la facultad singular que se utiliza en cualquier situación en que haya que resolver un problema y los seres humanos lo hacemos de maneras diversas, por lo que, desde este punto de vista, la inteligencia es una facultad universal que se encuentra en todos los individuos.

Las pruebas tradicionales que miden el coeficiente intelectual, están basadas en las capacidades lingüísticas y matemáticas por lo que las personas, que tienen otras maneras de ver la vida y de resolver problemas han sido poco estimuladas por la escuela y la sociedad y muchas veces etiquetadas como menos inteligentes.

La teoría de las inteligencias múltiples obliga a educadores y padres de familia a observar las diversas capacidades de los niños y jóvenes y a estimular las inteligencias de una nueva manera.

Todos tenemos alguna inteligencia

Todos los individuos poseen cada una de las inteligencias múltiples, pero tienen algunas más fuertes o determinantes en ellos y que se manifiestan cuando tienen que resolver los problemas que la vida les presenta o producen para la comunidad humana.

Estos productos son, desde una teoría científica, hasta la labor más común y cotidiana como puede ser limpiar, cocinar o sembrar.

Es imposible usar una sola inteligencia aislada y cualquiera de las inteligencias puede ir acompañada con otra y trabajar juntas, entonces todos tenemos algo de estas siete inteligencias, por lo que se vuelve un deber para los padres de familia y educadores el estimular cada una de las siete inteligencias y sobre todo, valorarlas a todas por igual, sin calificar de mejores o peores las cualidades que tienen cada una de ellas.

Por eso mismo les proponemos una serie de actividades útiles para favorecer las siete inteligencias.

Inteligencia lingüística:

Hablar correctamente con los niños, leer con ellos cuentos, novelas y poemas para que amen los libros y desarrollen la imaginación. Enseñarles rimas y juegos de palabras.

Jugar con ellos a cambiar el sentido de las palabras y a decir trabalenguas. Estimularlos a buscar argumentos para defender sus ideas, deseos o propuestas. Resolver crucigramas y jugar en familia scrabble, ahorcados, basta y otros juegos que estimulan el lenguaje.

Proveer a los niños de plumas, lápices, plumones y papeles diversos para que disfruten la escritura.

Inteligencia lógico-matemática:

La mejor manera es proveer a los niños de actividades relacionadas con los números. Todo aquello que tenga que ver con pesos y medidas en la cocina, por lo que ayuda mucho cocinar con ellos como una actividad recreativa. Invitar a los niños a formar colecciones y a clasificar sus juguetes u objetos personales por colores, tamaños o su utilidad. Todas las actividades relacionadas con la computación y los juegos electrónicos. Jugar cartas, dominó o llevar el conteo de cualquier juego que realicen en grupo o individualmente.

Inteligencia espacial y visual:

Todas las actividades de dibujo y pintura que tanto gustan a los niños estimulan la inteligencia espacial. Llevarlos a los museos o enseñarles a observar y disfrutar las obras de arte. Ver películas, videos y fotografías. Armar rompecabezas o actuar en obras de teatro. Juegos de armar y de construir. Realizar maquetas y esculturas de plastilina, barro, arena y otros materiales, así como hacer planos y mapas de lugares reales o imaginarios.

Inteligencia musical:

La mejor manera para estimular la inteligencia musical es rodear el ambiente del niño de música.

También cantar solo o en un coro y aprender a tocar cualquier instrumento como parte de sus actividades extra escolares. Inteligencia cinético- corporal: Hacer que los niños participen en actividades deportivas y físicas será la mejor manera de estimular esta inteligencia, pero también bailar y construir con bloques o cubos ayuda a todos.

Inteligencia interpersonal:

Estimular que se trabaje en equipo y hacer proyectos colectivos tanto en la escuela como en la familia, ayuda a desarrollar habilidades interpersonales. Alentar a los niños a tener amigos, a convivir con ellos y a participar en fiestas y actividades de grupo es otra manera de crecer la inteligencia interpersonal, así como jugar en un equipo deportivo o ser parte de un club de cualquier actividad. Inteligencia intrapersonal: La mejor manera de estimular el conocimiento de uno mismo y la vida interior es la lectura. Respetar los momentos de soledad y silencio en los niños es muy importante si queremos que tengan inteligencia intrapersonal, así como la reflexión acerca de sus actos. Educar la inteligencia emocional conduce al desarrollo de la vida interior en los niños.

Inteligencia naturalista:

Actividades de cuidado de la naturaleza como puede ser dar responsabilidades en el cuidado del jardín y las mascotas familiares. Contacto con la naturaleza a través del deporte, el juego, la observación de animales de todo tipo.

Visitas al zoológico y a sitios ricos en fauna y flora. Poner al alcance de los niños libros, películas, videos y programas de televisión con información sobre la vida de animales salvajes o desconocidos para ellos. Cocinar es otra actividad que estimula esta actividad, además de cualquier situación en la que los niños se hagan responsables del cuidado del agua, la energía o el reuso, reciclado y reducción de los desechos para eliminar la basura.

¿Cómo reconocemos las inteligencias múltiples?

Musical: El caso más conocido es Mozart, que desde niño se destacó por sus habilidades musicales. También la tienen los que cantan, silban, tararean y escuchan música constantemente. Los compositores, intérpretes, cantantes y los que tocan algún instrumento.

Lógico/Matemática: Los científicos, investigadores, hombres de negocios, actuarios, comerciantes, contadores, prestamistas o personas que hacen trabajos estadísticos.

Lingüística: Los abogados, escritores, profesores, actores, políticos, conductores de televisión y radio; también los cómicos y los buenos lectores.

Espacial/visual: los pilotos, navegantes, arquitectos, diseñadores, decoradores, el personal de las compañías de mudanzas; los pintores, albañiles, los cineastas y fotógrafos. Los ciegos o débiles visuales desarrollan grandes habilidades espaciales.

Cinético/ corporal: Los deportistas, bailarines, coreógrafos y también los cirujanos.

Naturalista: Los biólogos, entrenadores de animales, los especialistas en medio ambiente, los cocineros. También los agricultores y ganaderos.

Interpersonal: Los expertos en relaciones públicas, los buenos vendedores, los buenos educadores porque son capaces de percibir las necesidades, debilidades y habilidades de sus discípulos. Los políticos y todas las personas que son reconocidas como líderes por los demás, así como psicólogos y terapeutas.

Intrapersonal: Las personas religiosas y espirituales, los escritores y filósofos.

También los místicos y los que tienen vida interior como los buenos lectores.

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