pub
Nacional miércoles 30 de abr 2014, 4:32pm - nota 74 de 92

Destaca Inegi plan de Caricom ante fenómenos naturales

Por: EL UNIVERSAL/MÉRIDA, Yuc.


El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, aseguró que es fundamental para la prevención de desastres y fenómenos naturales entre los países del Caribe contar con la información cartográfica y geoespacial de esa región, para poder actuar con eficiencia.

En el marco de la inauguración de la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe inaugurada este miércoles en Mérida, Yucatán, Sojo Garza Aldape dio a conocer el compromiso que se asumirá con infraestructura geoespacial del Caribe a fin de que los países miembros cuenten con herramientas de información y estadística, para prevenir este tipo de fenómenos naturales.

Con información geoespacial se puede advertir cuándo ocurrirá algún fenómeno y además no hay duda -aseguró- de que con esa información se puede monitorear el medio ambiente, sanear las comunicaciones y los transportes.

Ese proyecto de captación de información geoespacial está contemplado dentro de la Plataforma de Infraestructura y Prevención de Desastres anunciado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, como parte de los acuerdos de cooperación mutua entre los países caribeños.

Con información geoespacial, con equipos especiales de monitoreo de información y adquisición de equipo, los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe podrán mejorar sus condiciones y prevenir cualquier situación ante la presencia de fenómenos naturales.

Es más -añadió el funcionario- con información geoespacial los gobiernos del Caribe podrán fortalecer su capacidad para utilizar la información que les permita la mejor toma de decisiones.

Habló de que ya se trabaja en la adquisición de infraestructura y en un diagnóstico que incluyó un cuestionario específico con ocho temas y 18 subtemas y 158 preguntas.

Asimismo, se impartió el primer taller de trabajo en Panamá en donde participaron 13 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

El proyecto incluirá la capacitación para el manejo y liberación de estadísticas ambientales, así como la adquisición de estaciones monitoreo y equipo informático y de telecomunicaciones para procesar.

→ INEGI
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 612 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT