Nacional miércoles 30 de abr 2014, 4:23pm - nota 73 de 92

Atrae SCJN más amparos por medicina para enfermedad rara

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer martes 18 amparos en el que los quejosos reclaman derecho a la salud y demandan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suministre un medicamento especial y de forma gratuita, para atender una denominada enfermedad rara, hemoglobinuria paroxística nocturna.

Los amparos fueron atraídos por la segunda sala y a propuesta de su presidente, Luis María Aguilar, con el voto en contra de la ministra Margarita Luna Ramos.

Un diario de circulación nacional informó sobre la atracción de uno de estos amparos a partir de la solicitud de un tribunal colegiado en Veracruz.

El abogado defensor de los pacientes, Raúl Díaz Valles, denunció que el problema real es en el IMSS, en donde incluso -aseguró- repartieron una circular para no recetar medicamentos fuera del catálogo básico. Mientras que resaltó la apertura del ISSSTE sobre este mismo tema.

Incluso, circuló un oficio que supuestamente demuestra que el IMSS despidió a un médico por recetar este medicamento, pese a que están en curso algunas demandas de pacientes para obtenerlo de forma gratuita por la institución.

Explicó que de estos 18 amparos, tres personas ya murieron, lo que demuestra que la justicia en México no es pronta ni expedita.

Dijo que le incomoda que la atracción de los amparos se haya hecho a petición del jurídico del IMSS, incluso, de aquellos que ya causaron ejecutoria por parte de los tribunales.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 49 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT