Nacional miércoles 30 de abr 2014, 12:56pm - nota 42 de 92

Anuncia EPN apoyo de 10 mdd para Centroamérica

Por: EFE/ MÉRIDA, YUC.


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que dará 10 millones de dólares a Centroamérica para la compra de un seguro en caso de sismos y huracanes.

El mandatario mexicano anunció la ayuda al abrir una breve reunión del Mecanismo de Tuxtla previa a la inauguración de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la ciudad de Mérida, en el sureste de México.

"Tenemos que fortalecer la cooperación regional para reducir nuestras vulnerabilidad frente a los efectos adversos del cambio climático", afirmó.

En ese sentido, indicó que a través del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, "México establecerá junto con Estados Unidos y Canadá una facilidad de aseguramiento ante riesgos de destrozos" para los países centroamericanos.

Con ese propósito, México "aportará 10 millones de dólares para apoyar a los países de Centroamérica con financiamiento para la compra de un seguro (...) contra riesgos de sismos y huracanes", señaló Peña Nieto.

Destacó que con el Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el caribe, "México ha respaldado a la región con recursos del orden de 176 millones de dólares, de los cuales en esta administración se han comprometido 100 millones de dólares".

El Mecanismo de Tuxtla cumple con los objetivos que impulsaron su conformación en 1991, pero "el reto ahora es renovarlo para ampliar su aportación a la paz, la seguridad, el comercio, integración y prosperidad de nuestras sociedades", aseveró.

En materia política, agregó, "debemos continuar fortaleciendo la presencia activa y propositiva de nuestra región ante el mundo", mientras que en el área económica "requerimos incrementar nuestra coincidencias para consolidarnos como socios en los ámbitos de comercio, servicios e inversiones".

"Tenemos que aprovechar aún más el TLC México-Centroamérica", añadió Peña Nieto ante sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández, y República Dominicana, Danilo Medina, y ministros de Exteriores del resto de los países miembros del Mecanismo.

El mandatario electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también participó como invitado especial a la reunión, celebrada a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, en el sureste de México.

Después de la reunión del Mecanismo, Peña Nieto y Pérez Molina atestiguaron la firma de un convenio para la construcción de un gasoducto de unos 600 kilómetros de largo.

La obra será construida por técnicos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) desde la ciudad de Salina Cruz y llegará hasta el departamento de Escuintla, en la costa sur guatemalteca.

→ EPN Caricom
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 300 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT