Nacional miércoles 30 de abr 2014, 12:26pm - nota 38 de 92

Responde Ejecutivo federal cuestionamientos de Cuarón

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, respondieron algunas de las preguntas lanzadas por el cineasta Alfonso Cuarón. (Notimex)


Durante la presentación de las iniciativas para la reforma energética, enviadas este miércoles al Senado por el Ejecutivo federal, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, anunció que las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto a las 10 preguntas que planteó el director de cine, Alfonso Cuarón, respecto a esta reforma aparecerán la tarde de hoy en la página web reformaenergetica.gob.mx.

Tres de las preguntas expuestas por el cineasta eran: "¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?".

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell respondió a Cuarón que "la reforma energética permitirá reducir los precios en el mediano plazo".

Explicó detalladamente cómo la competencia en el sector se abrirá con la participación de la iniciativa privada y esto impulsará la reducción en los combustibles y las tarifas de luz eléctrica al consumidor, según el gobierno federal.

Puntualizó que estas reducciones a los precios llegarán a más tardar a dos años de la aprobación del paquete de propuestas para la reforma energética.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió al cuestionamiento de Cuarón sobre cómo evitar una crisis económica similar a la ocurrida en 1982 por el mal manejo de la riqueza petrolera. El funcionario señaló que la reforma energética busca evitar ese tipo de situaciones, y aseguró que con una mayor participación de la iniciativa privada en el sector se reducirán los costos de extracción y producción.

Añadió que la reforma no privatiza a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que la convierte en una empresa productiva 100% del estado con la capacidad de producción necesaria para a las necesidades del país.

Coldwell enfatizó que se "aplicarán cinco reglas de transparencia, todas las rondas serán públicas y se transmitirán en internet" además de que los contratos se "otorgarán por licitación pública y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano".

Ambos secretarios hablaron de reducción de costos, creación de empleos, crecimiento, competencia y una mejor y mayor producción petrolera, promesas que el presidente ha hecho desde el anuncio de la reforma energética.

→ reforma energetica Alfonso Cuarón
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 104 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT