Nacional miércoles 30 de abr 2014, 7:46am - nota 24 de 92

Para periodo extraordinario la reforma político-electoral

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


El Senado de la República difirió la discusión y eventual aprobación de la reforma política-electoral hasta la primera quincena de mayo, informó el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista comentó que sólo se acordó con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), presentar este miércoles el dictamen de leyes en materia de delitos electorales durante la última sesión del periodo ordinario.

La noche del martes, el perredista informó que los negociadores de las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el Senado no alcanzaron consensos para elaborar un dictamen en la materia, por lo que acordaron que éstas se discutirán y aprobarán en un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de mayo.

Ante ello, informó que tomó la decisión de legislar en un extraordinario todo ese paquete, que incluye las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, así como un catálogo de delitos electorales en el Código Penal Federal.

Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, expuso que prevé convocar al extraordinario hasta que se tengan los dictámenes formulados, para lo cual primero tendrán que destrabarse los "corchetes" en los artículos álgidos de dicha reforma, hasta el momento sin acuerdos en cuando menos 17 temas.

“No hubo la conclusión de los trabajos ni la construcción de los acuerdos y por lo tanto tendrá que irse a extraordinario en la primera quincena de mayo", apuntó.

"Siguen asuntos de fondo sujetos a discusión. Seguimos en la discusión del modelo del instituto (Nacional Electoral), expuso.

El debate continúa también en “las facultades concurrentes de atracción o delegación nacional, eso tiene que ver también con candidaturas comunes, e independientes, la fiscalización, lo que es la participación de recursos privados en las contiendas. Es un listado bastante largo por lo menos de 16 o 17 puntos”, añadió.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, la división y contienda interna en la bancada del PAN por la elección de su presidente nacional y la inflexibilidad del gobierno federal en algunos puntos, no abonaron a los consensos.

“Se conjuga todo, en una situación de tensión política, los asuntos internos del PAN, la falta de definiciones claras en la conducción del Senado de la República, diferencias entre grupos parlamentarios y que no se sabe priorizar cuáles son las verdaderas responsabilidades que debe atender el Legislativo”, aseveró.

Según Alejandro Encinas, si hay voluntad política del PRI y del PAN, podrían votarse este miércoles las reformas en materia de delitos electorales, donde ya hay un consenso definitivo y un dictamen listo para tal efecto.

El senador priista, Miguel Ángel Chicho Herrera, afirmó por separado que este miércoles los legisladores que negocian este paquete de reformas a leyes secundarias en materia político-electoral se volverán a reunir para hacer un último esfuerzo en aras de aprobar el paquete de leyes.

En tanto, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, exhortó a las bancadas priista y del PAN a restablecer el diálogo, a fin de lograr los consensos de última hora y aprobar las leyes este miércoles, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

→ Reforma politico-electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 65 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT