Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Critica Zinser invasión de EU a Irak

Aguilar Zinser califica de "surrealista" y "peregrina" la idea de que los servicios de inteligencia fallaron y que ello provocó la respuesta de Bush y Blair.

14 de julio 2004.

Madrid, (EFE).- El ex embajador de México ante la ONU Adolfo Aguilar Zinser cree que la invasión de Irak fue "una decisión política" del Gobierno de Estados Unidos con el apoyo del británico y "no el producto de la información recogida por los servicios de inteligencia".

Así lo expresa Aguilar Zinser en una entrevista que publica hoy el diario de Madrid "El País", en la que el diplomático califica de "surrealista" y "peregrina" la idea de que los servicios de inteligencia fallaron y que ello provocó la respuesta de esos dos gobiernos.

Aguilar Zinser fue en esa época el representante mexicano en los debates en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los planes de Estados Unidos de invadir Irak.

El diplomático relata cómo se reunió antes de la invasión de Irak, el 4 de marzo del 2003, con un oficial de los servicios secretos británicos (MI6), quien le dijo que el Informe del Gobierno británico de septiembre del 2002 sobre Irak no fue preparado por sus agentes, sino "por la oficina del primer ministro, Tony Blair".

El diplomático mexicano añade que en esa reunión, propuesta por el embajador británico Jeremy Greenstock, el oficial del MI6 reconoció la posibilidad de que no existieran las armas de destrucción masiva de que supuestamente disponía Irak.

"Desde la primavera del 2002 -dice Aguilar Zinser-, los diplomáticos ingleses y estadounidenses jugaron a una estrategia muy clara, la de intimidar a los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) con la afirmación categórica de que existían" las armas.

Acerca de la posición española ante el conflicto, el diplomático asegura que era "incondicional de apoyo" a Estados Unidos, "incluso antes de la entrada de España en el Consejo de Seguridad" de la ONU, el 1 de enero de 2003.

A una pregunta del diario sobre si había alguna "aportación independiente" en la posición española con respecto a Irak, el ex embajador de México ante la ONU responde: "no, se limitaba a repetir a (el presidente de EU, George W.) Bush; armas y relación de Irak con Al Qaeda".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx