Nacional miércoles 30 de abr 2014, 12:26pm - nota 20 de 92

Unifica Michoacán mando de Policía

Por: AGENCIA REFORMA/ MORELIA, MICHOACÁN
Seguridad. El proyecto fue sometido ayer a votación de los presidentes municipales de Michoacán.


EL NUEVO MODELO BUSCA HOMOLOGAR LAS REMUNERACIONES

Con el voto a favor de 97 de los 113 ayuntamientos, Michoacán avaló ayer la creación de un nuevo modelo de Policía.

El proyecto del Mando Unificado Policial fusionará a las corporaciones policiacas estatales y municipales, las cuales tendrán sueldos, capacitación y adiestramiento homologados.

En lugar de 113 directores de Seguridad Pública, ahora habrá un solo mando designado por el Gobierno del Estado, según los lineamientos del plan impulsado por la Federación como parte de la estrategia para recuperar la paz en la entidad.

"Es un gran paso en favor de la seguridad de los michoacanos", celebró el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

De la fuerza policial que hay actualmente en los ayuntamientos, permanecerán quienes hayan acreditado los exámenes de control de confianza y que tengan el aval de las autoridades locales y de la misma sociedad.

"Hubo un voto de confianza para que, junto a la sociedad, podamos determinar qué elementos de Seguridad Pública se puedan quedar", comentó Carlos Paredes, coordinador de los alcaldes michoacanos del PRD.

El comisionado federal Alfredo Castillo destacó que el nuevo modelo busca homologar las condiciones, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial.

Después de tres meses de consensos, el proyecto fue sometido ayer a votación de los presidentes municipales.

A mano alzada, 97 de los asistentes dieron su aval y otros 2 votaron en contra.

El Concejo Mayor Comunal de Cherán argumentó estar trabajando exitosamente bajo el esquema de usos y costumbres en materia de seguridad.

El edil de Marcos Castellanos, José de Jesús Bautista, emanado del PAN, justificó su voto en contra aduciendo tener el municipio con menor índice delictivo en la entidad. "Mi municipio es el más seguro del estado. En el último año no tuvimos ni un solo asesinato, ni un robo de carro, robos de casas-habitación", afirmó.

Agregó que el nuevo mando policial implicará ceder los recursos del llamado Fondo Cuatro, que para su localidad representa 6 millones de pesos anuales.

El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada en el auditorio del Polifórum Digital de Morelia, con la ausencia de 14 ediles.

Indagan si edil apoyó tráfico de minerales

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga la presunta colaboración del edil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio, en el tráfico ilegal de minerales que realizaba el cártel de "Los Caballeros Templarios" en esa zona del estado, y que descubrió el gobierno federal en marzo pasado.

Autoridades federales detallaron que es una de las líneas de investigación que sigue la dependencia para establecer hasta qué punto el alcalde perredista estableció una presunta alianza con el líder de la organización Servando Gómez Martínez, "La Tuta", con quien aparece en un video junto a su tesorero y otro exalcalde michoacano, que fue difundido ayer martes en el portal YouTube, el cual será analizado para determinar si puede ser utilizado como evidencia contra los implicados. Oseguera Solorio fue detenido el lunes pasado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por sus presuntos vínculos con "Los Caballeros Templarios", además de su posible participación en secuestros y extorsiones.

97 VOTOS

a favor obtuvo la propuesta de creación de un solo mando.

→ Mando Único Michoacán inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT