Nacional miércoles 30 de abr 2014, 7:38am - nota 16 de 92

Termina la CNBV de indagar a Banamex

Por: AGENCIAS / MEXICO, D.F.-
Planta. Planta de producción de Pemex en la ciudad de Cosoleacaque, del estado de Veracruz.


La investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el caso de fraude de Banamex por parte de la empresa Oceanografía ya concluyó, por lo que está en la etapa de dar a conocer al banco las observaciones del proceso administrativo, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

"No podemos decir más de lo que hemos dicho, porque sigue una investigación, pero estamos por dar a conocer las observaciones al banco y si encontramos algún ilícito financiero entonces impondríamos sanciones, en caso de que se encuentre alguna irregularidad", dijo en el marco de la reunión de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Aclaró que en caso de que se impongan sanciones al banco, estas se harían públicas basadas en las modificantes a la Ley en la Reforma financiera, por lo que aún faltarían varios pasos para que esto sucediera.

De esta forma, detalló que primero se presentarán las observaciones a Banamex y de acuerdo con la Comisión de encontrarse irregularidades impondrá sanciones, las cuales pueden ser impugnadas por la institución financiera.

A inicios de abril, la CNBV dio a conocer las sanciones que impuso a los bancos desde el 10 de enero hasta el 15 de abril de 2014, donde si bien no está relacionado con el caso de Oceanografía, si fue sancionado Banamex, por fallas en sus controles internos.

Por otro lado, Alejandro Martí, presidente de la AMFE, comentó que la asociación está relanzando al sector hipotecario y de vivienda en general, donde tienen asociadas a cuatro entidades hipotecarias, y esperan se incorporen otras cuatro en el mediano plazo.

Amplían arraigo

Una juez federal amplió ayer por 40 días el arraigo domiciliario al que está sujeto en su casa de Acapulco el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, para que continúe bajo investigación por el presunto fraude a Banamex y lavado de dinero.

Fuentes allegadas al caso informaron que Armida Buenrostro Martínez, juez séptimo Especializada en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó ayer a la PGR la ampliación de la medida cautelar contra el empresario.

Lo anterior significa que la SEIDO tendrá como plazo límite el próximo 12 de junio, para determinar la situación jurídica del contratista de Pemex.

Es decir, antes de la fecha perentoria la autoridad ministerial deberá decidir si presenta cargos penales en su contra y lo consigna ante un juez federal o, en su defecto, lo deja en libertad por falta de evidencias que lo incriminen.

→ banamex CNBV
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1116 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT