Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Termina la CNBV de indagar a Banamex

Planta. Planta de producción de Pemex en la ciudad de Cosoleacaque, del estado de Veracruz.

Planta. Planta de producción de Pemex en la ciudad de Cosoleacaque, del estado de Veracruz.

AGENCIAS

La investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el caso de fraude de Banamex por parte de la empresa Oceanografía ya concluyó, por lo que está en la etapa de dar a conocer al banco las observaciones del proceso administrativo, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

"No podemos decir más de lo que hemos dicho, porque sigue una investigación, pero estamos por dar a conocer las observaciones al banco y si encontramos algún ilícito financiero entonces impondríamos sanciones, en caso de que se encuentre alguna irregularidad", dijo en el marco de la reunión de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Aclaró que en caso de que se impongan sanciones al banco, estas se harían públicas basadas en las modificantes a la Ley en la Reforma financiera, por lo que aún faltarían varios pasos para que esto sucediera.

De esta forma, detalló que primero se presentarán las observaciones a Banamex y de acuerdo con la Comisión de encontrarse irregularidades impondrá sanciones, las cuales pueden ser impugnadas por la institución financiera.

A inicios de abril, la CNBV dio a conocer las sanciones que impuso a los bancos desde el 10 de enero hasta el 15 de abril de 2014, donde si bien no está relacionado con el caso de Oceanografía, si fue sancionado Banamex, por fallas en sus controles internos.

Por otro lado, Alejandro Martí, presidente de la AMFE, comentó que la asociación está relanzando al sector hipotecario y de vivienda en general, donde tienen asociadas a cuatro entidades hipotecarias, y esperan se incorporen otras cuatro en el mediano plazo.

Amplían arraigo

Una juez federal amplió ayer por 40 días el arraigo domiciliario al que está sujeto en su casa de Acapulco el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, para que continúe bajo investigación por el presunto fraude a Banamex y lavado de dinero.

Fuentes allegadas al caso informaron que Armida Buenrostro Martínez, juez séptimo Especializada en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó ayer a la PGR la ampliación de la medida cautelar contra el empresario.

Lo anterior significa que la SEIDO tendrá como plazo límite el próximo 12 de junio, para determinar la situación jurídica del contratista de Pemex.

Es decir, antes de la fecha perentoria la autoridad ministerial deberá decidir si presenta cargos penales en su contra y lo consigna ante un juez federal o, en su defecto, lo deja en libertad por falta de evidencias que lo incriminen.

Leer más de Nacional

Escrito en: Banamex CNBV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planta. Planta de producción de Pemex en la ciudad de Cosoleacaque, del estado de Veracruz.

Clasificados

ID: 988065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx