Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INE inicia revisión sin secundarias

Acuerdos. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo a expedir las leyes secundarias.

Acuerdos. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo a expedir las leyes secundarias.

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la revisión de más de una veintena de reglamentos para adecuarlos a la reforma constitucional en materia electoral, con la integración de su comisión temporal revisora y la expedición de los lineamientos para organizar esos trabajos.

Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad y estará al frente de la Comisión Temporal de Reglamentos el consejero José Roberto Ruiz.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aprovechó para hacer un nuevo llamado al Poder Legislativo a expedir lo más pronto y con mayor claridad posible, las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral.

Advirtió que aunque existe en los transitorios de la reforma la disposición de que en caso de que no haya leyes secundarias en tiempo en el proceso electoral de 2015 será aplicable el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), esa no es una salida deseable.

"Nadie desea organizar los próximos procesos electorales" con un Cofipe que no está en consonancia con la reforma constitucional, expuso.

Aclaró que en cualquier caso "no debe quedar duda del empeño y compromiso total del INE" en concretar y bien, la Reforma Electoral, pero reiteró al Congreso la necesidad de las leyes.

No sólo "es indispensable una reforma a la brevedad posible, sino una reforma bien hecha" por lo que pidió privilegiar la calidad de la legislación secundaria por emitir.

Esta debe disipar las dudas, afine competencias, subsanar sin contradecir ausencias contenidas en la reforma y hasta corregir algunos puntos, indicó.

Dijo que la importancia de que la legislación sea clara es que eso "acota la discrecionalidad de las autoridades electorales y potencia la certeza que debe regir a las elecciones".

LOS TRABAJOS La Comisión Temporal de Reglamentos estará presidida por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y como integrantes tendrá a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez, además de contar con la participación de los representantes del poder legislativo y de los partidos políticos.

De manera medular presentará al Consejo General del INE para su aprobación las propuestas de adecuación, derivadas de la reforma constitucional, de cuatro reglamentos.

Arrancan

El INE comenzó la revisión de los reglamentos.

⇒ Se trata de más de una veintena de reglamentos para adecuarlos a la Reforma Electoral.

⇒ Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.

⇒ Aclaran que la importancia de que la legislación sea clara es que eso "acota la discrecionalidad de las autoridades".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdos. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo a expedir las leyes secundarias.

Clasificados

ID: 988061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx