Nacional miércoles 30 de abr 2014, 7:37am - nota 12 de 92

INE inicia revisión sin secundarias

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Acuerdos. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo a expedir las leyes secundarias.


El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la revisión de más de una veintena de reglamentos para adecuarlos a la reforma constitucional en materia electoral, con la integración de su comisión temporal revisora y la expedición de los lineamientos para organizar esos trabajos.

Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad y estará al frente de la Comisión Temporal de Reglamentos el consejero José Roberto Ruiz.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aprovechó para hacer un nuevo llamado al Poder Legislativo a expedir lo más pronto y con mayor claridad posible, las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral.

Advirtió que aunque existe en los transitorios de la reforma la disposición de que en caso de que no haya leyes secundarias en tiempo en el proceso electoral de 2015 será aplicable el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), esa no es una salida deseable.

"Nadie desea organizar los próximos procesos electorales" con un Cofipe que no está en consonancia con la reforma constitucional, expuso.

Aclaró que en cualquier caso "no debe quedar duda del empeño y compromiso total del INE" en concretar y bien, la Reforma Electoral, pero reiteró al Congreso la necesidad de las leyes.

No sólo "es indispensable una reforma a la brevedad posible, sino una reforma bien hecha" por lo que pidió privilegiar la calidad de la legislación secundaria por emitir.

Esta debe disipar las dudas, afine competencias, subsanar sin contradecir ausencias contenidas en la reforma y hasta corregir algunos puntos, indicó.

Dijo que la importancia de que la legislación sea clara es que eso "acota la discrecionalidad de las autoridades electorales y potencia la certeza que debe regir a las elecciones".

LOS TRABAJOS La Comisión Temporal de Reglamentos estará presidida por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y como integrantes tendrá a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez, además de contar con la participación de los representantes del poder legislativo y de los partidos políticos.

De manera medular presentará al Consejo General del INE para su aprobación las propuestas de adecuación, derivadas de la reforma constitucional, de cuatro reglamentos.

Arrancan

El INE comenzó la revisión de los reglamentos.

⇒ Se trata de más de una veintena de reglamentos para adecuarlos a la Reforma Electoral.

⇒ Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.

⇒ Aclaran que la importancia de que la legislación sea clara es que eso "acota la discrecionalidad de las autoridades".

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 352 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT