Nacional miércoles 30 de abr 2014, 7:37am - nota 9 de 92

Fracasan acuerdos; la política, a extra

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Los grupos de negociadores de PRI, PAN, y PRD en el Senado no lograron acuerdos concretos para avalar las leyes secundarias de la Reforma político-electoral, por lo que se prevé que ésta sea aprobada en un período extraordinario, perfilado para mayo.

A unas horas de que hoy miércoles concluya el período ordinario de sesiones, la noche de ayer martes la mesa de negociación se suspendió, pues a petición del PAN se pidió más tiempo para analizar la respuesta del gobierno federal a los temas que la oposición había "encorchetado" y que tiene que ver principalmente con el modelo y las facultades del Instituto Nacional Electoral en los estados, y fiscalización de los recursos en campañas.

No obstante, fuentes partidistas no descartaron que en las próximas horas puedan llegar a un acuerdo y avalar hoy estas leyes.

Héctor Larios (PAN) explicó que era "materialmente imposible" sacar tres dictámenes cuando aún hay temas por definir como 400 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 150 de la Ley de Partidos y la Ley de Medios de Impugnación.

"De esas tres no estamos en condiciones de aprobar ninguna, sin embargo, hemos avanzado en otras leyes que no tendrían consecuencia como lo es la Ley de Delitos, de Derecho de Réplica y de Propaganda gubernamental, nuestro compromiso es sentarnos a sacar esas tres leyes si es posible esta misma semana", dijo Héctor Larios.

Por separado, el PRD y el PRI exhortaron al PAN a buscar los consensos, reponer la mesa de negociaciones y sacar esta reforma en el período ordinario; al PRI el PRD le pidió que tenga la voluntad política de que haya leyes secundarias, pues la decisión está en sus manos.

Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Reforma del Estado, dijo que su bancada buscará que la Reforma política sea aprobada por todos los partidos políticos, y hará el mayor de sus esfuerzos, pues, dijo, las diferencias son superables.

Presentan hoy leyes energéticas

Será hoy miércoles a las diez de la mañana, en una conferencia conjunta con los titulares de la Secretaría de Energía y Hacienda, cuando se presente la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética del Ejecutivo federal.

Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray serán quienes presenten el proyecto en Palacio Nacional, aseguraron fuentes del sector energético.

En días previos, el titular de energía afirmó que sería "muy difícil" dictaminarlas antes de que termine el actual período ordinario de sesiones. Aseguró que ya no alcanzará el tiempo para discutir o aprobar la nueva normatividad que regirá la actividad petrolera nacional, por lo que será decisión de los legisladores fijar los tiempos y determinar si habrá un período extraordinario para ello.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, comentó que los diputados se quedan con un sabor agridulce porque no les llegarán las minutas de las reformas secundarias en materia político-electoral y Telecom.

→ leyes secundarias Reformas EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 208 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT